Detenidos por extorsionar a falsos administradores de una empresa para que pidieran pagarés y préstamos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Además dos arrestados contrataron a un rumano, también detenido, de forma fraudulenta de modo que este obtuvo la regularización de la residencia en España, sostiene la Policía

18 ene 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

La Policía Nacional detuvo a dos ciudadanos españoles, naturales de Ourense y Chantada, por delitos de extorsión, estafa y falsedad documental; y a un ciudadano rumano por delito de falsedad documental. Este fue contratado de manera fraudulenta por los dos primeros.

Según informó la comisaría, la «operación Transilvania»se inició el 24 de noviembre de 2016 en Calvos de Randín y Ourense, a cargo de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial ourensana.

La investigación arrancó después de detectar la existencia de dos personas que ejercían «un papel de control», sobre dos empresas creadas ante notario en julio del 2015 y en marzo del 2016. Estas dos personas pusieron al frente de las mismas a dos personas sin formación, que eran manejadas como «hombres de paja». La Policía dice que tramitaron la contratación fraudulenta de un ciudadano rumano. Las mismas fuentes policiales han señalado que uno de los «hombres de paja», mediante amenazas graves, fue obligado a solicitar pagarés a nombre de la empresa para así causar un perjuicio patrimonial propio.

Estos dos «hombres de paja», que son ciudadanos comunitarios, serán las personas que acarrearán, según subraya la Policía Nacional, «abultadas deudas con la Seguridad Social»; las empresas creadas obtendrían diferentes préstamos hipotecarios y pagarés. «Si no estuvieran a nombre de estos dos ciudadanos comunitarios como administradores de las empresas, no les serían concedidos a los dos españoles, pues figuraban como morosos en la Administración o con antecedentes delictivos», según concretan las mismas fuentes. Además, la Policía ha resaltado que coexisten los delitos de estafa y falsedad documental dado que la contratación laboral fraudulenta del ciudadano rumano le proporciona a este la regularización administrativa en España, acceso al sistema público sanitario español, al sistema público de protección de desempleo y al conjunto de ayudas sociales proporcionadas por instituciones diversas.

Los detenidos son un hombre de 62 años nacido en Ourense, sin antecedentes; un hombre de 45 años, natural de Chantada (Lugo), con dos arrestos anteriores; y un varón de 22 años de edad natural de Budapest (Rumanía) y sin detenciones policiales.