La estimación del coste de la variante exterior supera los 600 millones

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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El gobierno de Ourense reúne mañana a la comisión con agentes sociales y políticos

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A la espera de que se concreten los proyectos clave de la integración ferroviaria, el gobierno de Ourense hace acopio de información para trasladarla a los agentes sociales y políticos. Lo hará mañana, jueves, en la primera reunión de la comisión de seguimiento de la integración del AVE. Fue un mandato del pleno, a propuesta de una moción del grupo municipal socialista, que tardó un año y medio en cumplirse. De hecho, el PSOE optó por iniciar una serie de contactos con representantes empresariales, sindicales y vecinales para analizar los pasos que se estaban dando en materia ferroviaria en la ciudad.

En esa reunión, a la que estarán convocados los cuatro grupos con representación en el Concello y colectivos como la Cámara, la CEO o los constructores, el alcalde de Ourense tiene pensado poner sobre la mesa toda la información de la que dispone sobre un proyecto estratégico para la capital ourensana. Así lo avanzó ayer a preguntas de los periodistas tras una comparecencia pública. No quiso, sin embargo, Jesús Vázquez dar demasiados detalles del contenido de esa reunión. Sí reiteró su discurso adelantado ya el lunes en Madrid nada más acabar la comisión a tres bandas con Fomento y Xunta para impulsar la estación intermodal. «Foi un día positivo, xa non vou a dicir histórico porque hai un compromiso de cumprir cos proxectos e cos prazos marcados», señaló Jesús Vázquez.

En el caso de la estación de Norman Foster, que se desarrollará urbanísticamente de manera conjunta con la diseñada por la Xunta para los autobuses, la hoja de ruta que el lunes se convirtió en compromiso apunta a que se licitará a lo largo de este año para que esté en obras ya en el 2018. Sobre la fecha de finalización de los trabajos nadie quiso mojarse en exceso. Pese a ello, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, indicó que sus plazos son «compatibles» con los que se manejan para la llegada del AVE a Galicia. Es decir, tendría que estar lista para el tercer trimestre del 2019.

La otra gran infraestructura pendiente es la variante exterior entre Taboadela y Ourense. Sobre el coste estimado de la variante, el alcalde de Ourense anticipó que desde Fomento apuntan a una cifra superior a los 600 millones de euros. Sin embargo, los 17 kilómetros que deben dar carpetazo al conocido como «tramo da vergoña» tendrán que esperar aún más tiempo, ya que las administraciones implicadas están dispuestas a que el tren llegue de forma provisional por el trazado actual reformado.

DO califica de «apeadero» el proyecto de Foster y ve una ofensa los nuevos plazos

Los nuevos plazos que salieron de la comisión para impulsar la estación intermodal de Ourense son para Democracia Ourensana «una ofensa a la inteligencia de los ciudadanos». El principal partido de la oposición considera que es imposible que la nueva terminal del británico Norman Foster esté lista para finales del 2019. «Incluso el apeadero que se pretende construir es imposible hacerlo en apenas un año». De acuerdo con los cálculos técnicos «realistas», el partido que lidera Gonzalo Jácome entiende que no será posible nunca su llegada antes del año 2022 «siempre que haya el impulso político y financiero para así hacerlo. Es decir, en el mejor de los escenarios y sin que surjan imprevistos técnicos». En este escenario, DO se pregunta porque se empeña el Gobierno central y el Concello de Ourense en «falsas promesas» en cuanto a plazos y llega a la conclusión de que esto les «permite ir sorteando los diferentes compromisos electorales».

De hecho, el principal partido de la oposición en el Concello de Ourense entiende que de cumplirse la nueva hoja de ruta planteada por Fomento, lo que «sería de alta velocidad sería la construcción de la obra y no la estación».

Reto al alcalde

En un comunicado de prensa, Democracia Ourensana envía un reto al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez: «Si está convencido de que su partido dice la verdad, que se comprometa a no ser candidato en el año 2019, si a comienzos de ese año ya es un hecho que pueden concluir la obra en ese año».

Además, Democracia Ourensana se muestra cada vez más convencida de que la variante exterior entre Taboadela y Ourense acabará por «olvidarse definitivamente».

Jesús Vázquez: «A cidade ten que medrar e a alta velocidade ten que chegar canto antes»

La trifulca política no cesa en el proyecto estratégico de futuro para la ciudad de Ourense. El PSOE cargó el lunes -media hora antes de que se celebrara la reunión en la sede del Ministerio de Fomento- contra la gestión que el PP está realizando de la llegada de la alta velocidad a Galicia. Comparecieron junto al portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y la diputada en Madrid, Rocío de Frutos. No le gustó al alcalde de Ourense esa comparecencia. Ni en el fondo ni en las formas. «Me estraña que Pilar Cancela utilice unha oficina municipal para dar unha rolda de prensa de ámbito galego», indicó Jesús Vázquez.

Sobre las críticas socialistas por la supuesta falta de detalles sobre plazos e inversiones, el alcalde de Ourense argumentó que la concreción se encuentra en los proyectos constructivos, que se encuentran en fase de redacción.

Otro motivo de enfrentamiento entre ambos partidos se refiere a la variante exterior. El PSOE es partidario de presionar a Fomento para que se construya de inmediato y llegue al mismo tiempo que la alta velocidad. El PP, por su parte, apuesta porque el AVE llegue lo más rápido posible, aunque sin renunciar a ese recorrido que elimine el tramo urbano. «Se o PSOE quere esperar polo tramo de Taboadela a Ourense terá que explicalo. A cidade ten que medrar e o AVE ten que chegar canto antes».