¿Qué piensa hacer ADIF con el presupuesto del AVE de Ourense?

Xosé C. Fernández

OURENSE CIUDAD

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque poca gente sea consciente, las obras de la Línea de alta velocidad que permitirá llegar a Madrid en 2 horas y 15 minutos, están a? 12 kilómetros en línea recta de la capital. Eso sí, paralizadas desde hace 3 años. Las obras de los 22,5 kilómetros que hay entre Porto (Vilar de Barrio) y Taboadela, pasando por Baños de Molgas, fueron adjudicados en 2010 en 212 millones de euros. Incluyen tres túneles para vía doble, que suman 6,2 kilómetros. Uno de ellos el de Os Casares de 3,5 kilómetros También incluyen siete viaductos que suman 2,2. Uno de ellos el de Arnoia de 800 metros de longitud. El kilómetro de obra de plataforma sale a 9,5 millones, y cuando le pongan la vía, lo electrifiquen y lo doten de sistemas de seguridad (control mando y señalización) el coste subirá a 12,5 millones por kilómetro.

La línea de alta velocidad en funcionamiento desde Madrid a Barcelona, según la información de ADIF ha costado 14,5 millones por kilómetro. La de Córdoba a Málaga 16,4 millones por kilómetro. La de Madrid a Valladolid (que incluye dobles túneles de 28 kilómetros en Guadarrama) 23,4 millones por kilómetro. La de Valencia 15,7.

Si creyésemos la información emitida por nuestro alcalde en la reciente Comisión de seguimiento del AVE, el último tramo de línea de alta velocidad de acceso a la Meseta, entre Taboadela y Ourense, mal llamado Variante, que medirá 17,1 kilómetros, con un importe de 590 millones, costaría la friolera de 34,5 millones por kilómetro.

Y sin embargo este tramo tiene muy parecidos ratios al de Porto-Taboadela citado. Con túneles de similar longitud y viaductos de la mitad de tamaño o menores. El proyecto básico del subtramo de 9 kilómetros Taboadela-Seixalbo que exhibe Fomento en su web proporciona un coste de plataforma de 115 millones, lo que equivale a decir que el tramo completo hasta Ourense serán 213. Añadiéndole la superestructura (vía, electrificación e instalaciones), llegamos a 265 millones de euros. ¿Qué piensa hacer ADIF con los 325 millones restantes?

Por otra parte, en la estación de Zamora, ya remodelada para la alta velocidad, que va a disponer de las mismas circulaciones de AVE que Ourense, ADIF ha invertido un total de 31,5 millones, para adecuar 2,9 kilómetros de vía, remodelar la explanada de vías, los andenes, dotarla de escaleras mecánicas y ascensores y renovar completamente el edificio de estación, mayor que el de Ourense. En nuestra ciudad, aún duplicando el importe invertido en Zamora y sumándole los 8,5 millones de la nueva Estación de Autobuses (adosada, no intermodal) que ha presupuestado la Xunta y 3,5 millones más para una pasarela entre los dos barrios de A Ponte llegaríamos a 75 millones. ¿Qué piensa hacer ADIF con los 75 millones restantes?

En un ejercicio propio de las psitácidas, al servicio de quienes realmente van a manejar los presupuestos, Fomento, ADIF y Xunta de Galicia, nuestro alcalde ha transmitido, sin justificación alguna, la cifra de 740 millones, para lo que solo son necesarios 340. Además, ni se cita el traslado de la estación de mercancías? Pues no parece estar defendiendo los intereses de la ciudad.