El exsenador Agustín Vega se enfrenta a una petición fiscal de nueve meses de prisión

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Se le acusa de ignorar el mes de localización permanente en su casa como alternativa a una multa por ser legalmente insolvente

22 feb 2017 . Actualizado a las 10:22 h.

Concejal, diputado provincial, parlamentario y senador, la carrera política de Agustín Vega Fuente (Ourense, 1954) lo llevó a ocupar puestos de responsabilidad y representación entre los años ochenta y noventa del siglo pasado. Era diputado del PSOE en el Parlamento de Galicia cuando se enfrentó a una acusación por falsedad documental en la primavera de 1995. Fue condenado a un año de prisión por la sala de lo civil y penal del TSXG, sin que sus sucesivos recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional no sirvieran más que para confirmar la condena. Ahora, casi veintidós años después de aquella condena, se enfrenta a una petición fiscal de nueve meses de prisión, acusado de un delito de quebrantamiento de condena. La vista debería haberse celebrado ayer, pero se suspendió. Faltaban algunos protagonistas.

La imputación a la que ahora se enfrenta Agustín Vega poco tiene que ver con aquella. Entonces se le condenó por falsedad en un acta correspondiente a elecciones sindicales en el año 1982. Era entonces el máximo dirigente provincial de UGT, que fue su trampolín para acabar haciendo carrera política en el PSOE.

Agustín Vega Fuente, que en 1989 accedió al Senado, es ahora técnica y legalmente insolvente. Un auto judicial de febrero del 2015 declaró formalmente esa condición, con lo que pudo evitar el abono de una multa por un asunto diferente. Al no estar en condiciones de hacer frente al pago, el juzgado le impuso como responsabilidad personal subsidiaria un mes de localización permanente en su domicilio de Costa do Monte, en Amoeiro. No debería abandonar su casa durante ese período, pero los días 9 y 27 de marzo se ausentó del domicilio, según el escrito de acusación de la fiscalía que sustenta la acusación por quebrantamiento de condena.

Agustín Vega aún tiene abierto un litigio con los herederos del juez Olegario Somoza, como consecuencia de una sentencia que en el año 1993 por haber atentado contra el honor del magistrado. La deuda de 48.000 euros (ocho millones de las antiguas pesetas) llegó a 164.000 euros, pero a la hora de ejecutar la sentencia en el 2016 solo recibieron los herederos parte de una casa, sin que desde mediados del pasado año se haya reabierto el litigio.