«Al estar en la oposición lo que hacemos no vale para nada»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

a. cortés

«Yo tengo unos límites», dice el edil de Democracia Ourensana Pablo Prol tras votar en contra de una moción defendida por su partido en el Concello de Ourense

04 mar 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Pablo Prol fue ayer noticia en el pleno de marzo por romper la disciplina de voto. En una moción presentada por su partido, Democracia Ourensana, para modificar el reglamento plenario decidió votar en contra. Asegura que no es la primera vez que no comparte la línea política que DO, pero que en esta ocasión quiso dejar constancia al ser uno de los últimos plenos en los que participará, antes de que sea relevado por Telmo Ucha.

-¿Por qué rompió la disciplina de voto?

-Es muy sencillo. Hubo otros plenos en que nos presentaban enmiendas a nuestras mociones, y como el resto de grupos eran mayoría, lo que hicimos nosotros fue retirarlas. Esa decisión a mí, a nivel personal, no me gustó. Aunque nos joda, si hay mayoría pues hay mayoría. Estamos en todo nuestro derecho de retirarla, pero no me parece ético ni normal. En el caso de esta moción -la propuesta de DO era cambiar el reglamento para que solo se pudieran incorporar las enmiendas que aceptase el grupo que presentaba la moción- yo no la conocía antes de presentarla y, a la hora de votar yo dije: ‘Mira, lo siento, pero yo tengo unos límites y voto que no’.

-¿Lo comentó con el portavoz antes del pleno?

-No, de hecho, fue en el momento cuando tomé la decisión. No estaba planeado, pero después de escuchar los argumentos tomé la decisión.

-¿Hay división en el grupo?

-Bien es sabido que en Democracia Ourensana estamos gente muy diversa. Hay gente que es de derechas y gente como yo que somos más de izquierdas. Yo cuando me metí en DO, lo hice por Ourense y no por la ideología. Por eso muchas veces tenemos que llegar a puntos de entendimiento, pero con esto no estaba de acuerdo.

-Dice que se llega a puntos de entendimiento, pero todo el mundo da por hecho que en DO se hace lo que decide Jácome.

-Normalmente sí que las mayorías de las cosas las consensuamos. Hubo otras mociones en las que yo quería votar otra cosa, pero al estar en un grupo no es solo lo que tú pienses. Hay veces que tienes que amoldarte al resto. Yo, realmente, también lo hice porque me voy a ir. Antes de dejar de ser concejal quería imponer mi criterio en algunas cosas y votar lo que realmente pienso. Esto fue algo que me salió así, porque no me parecía correcta la postura del grupo.

-¿Ya hay fecha para su dimisión?

-Fecha exacta no hay. Supongo que será entre mayo y junio.

-¿Cómo surgió lo de que dejara su acta para que entrara otro?

-Cuando preparamos las listas ya habláramos el tema. La idea era que a mitad de mandato dejáramos paso a otra gente. También es verdad que si yo hubiera visto las cosas de otra manera, a lo mejor no daba ese paso de irme, pero viendo las cosas como están y que lo que hacemos no vale para nada al estar en la oposición y no llegar a ningún punto de acuerdo con el PSOE y con Ourense en Común, la verdad es que siento que no tiene utilidad lo que hago.

-Por lo que dice la iniciativa de que lo dejara no fue suya.

-Fue mitad y mitad. Él me dijo ya antes de empezar el mandato si me importaría dejarlo y yo no tengo ningún interés de eternizarme en la política. Yo iba en las listas por el partido y por ayudar a Gonzalo. Estar dos o cuatro años me daba igual, con lo que he visto me ha provocado que tenga hasta ganas de dejarlo.