David Feijoo, físico: «Ganar un premio extraordinario no te garantiza encontrar un trabajo»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El joven ourensano ahonda en el estudio sobre la luz líquida y los átomos ultrafríos

09 mar 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

David Feijoo Pérez ha sido uno de los estudiantes de la Universidad de Vigo galardonados este año con un premio universitario por su tesis doctoral, en la que ha investigado sobre la luz líquida y los átomos ultrafríos. A sus 29 años este ourensano licenciado en Física acumula distintos reconocimientos a su trayectoria académica e investigadora -ya fue premio extraordinario de licenciatura cuando finalizó la carrera- y pese a ello lleva dos meses en paro. Quiere seguir investigando, pero sabe que será difícil hacerlo en España, y ya no digamos en Ourense. «El premio de doctorado está bien. Me lo tomo como un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que hice durante mi tesis y también como un reconocimiento al grupo de investigación en el que la he desarrollado, que de esta forma demuestra que puede hacer grandes cosas, pero no garantiza encontrar un trabajo», explica.

Su promoción fue una de las últimas en cursar Física en el campus de Ourense, antes de su cierre, algo que tampoco ayuda a la hora de buscar oportunidades laborales. «Poder quedarse es una quimera, aún teniendo un currículo muy bueno. Veo que aunque te vayas fuera y logres un expediente de calidad, puede seguir siendo complicado regresar. Yo no descarto tener que hacer mi carrera fuera de España, pero a ver qué pasa», asegura.

Durante los últimos años el trabajo de David se ha centrado en completar su tesis doctoral. Comenzó a realizarla tras cursar el máster de fototónica y tecnologías del láser en el campus de Ourense. «Al terminar el máster empecé a preparar la tesis doctoral en el área de óptica física de la universidad de Vigo, coordinada por Humberto Michinel, que fue mi director de tesis junto a Ángel Paredes», cuenta el joven, que explica los detalles de su trabajo. «En la tesis estudié distinta fenomenología asociada a las ondas no lineales, conocidas como solitones. Un solitón, u onda solitaria, es una perturbación que es capaz de propagarse manteniendo su forma y tamaño, eso los hace interesantes en el campo de las telecomunicaciones, a la hora de emitir información», describe David, que también investigó sobre los átomos ultrafríos. El físico, en concreto, se centró en «en la concentración de Bose-Einstein, que es un estado que pueden adquirir ciertas partículas, ciertos gases, cuando alcanzan temperaturas muy bajas. Estudié la distinta fenomenología de las ondas solitarias, primeramente en el apartado de los átomos ultrafríos, y posteriormente en óptica no lineal».

 Aplicaciones diversas

Asegura que su trabajo contribuirá a la ampliación del conocimiento sobre las ondas solitarias, «algo que puede ser interesante para el ámbito de las telecomunicaciones». Asimismo, en lo relativo a la luz líquida, a la que también dedicó una parte de sus tesis, cree que también puede tener aplicaciones interesantes, aunque de cara al futuro. «Durante mi investigación analicé el fenómeno de formación de burbujas o cavidades oscuras en el caso de la luz líquida y posibles efectos de la fuerza de arrastre. Esto puede ser interesante para implementarse en un hipotético ordenador óptico, un dispositivo que en lugar de aplicar electrones para el manejo de datos emplearía fotones, lo que incrementaría mucho el procesamiento de datos», advierte.

Ahora David espera poder seguir investigando, ya sea dentro o fuera de España. Está a la espera de que se resuelvan las becas que ha solicitado y tampoco se cierra a una oferta laboral que pueda surgir. Le sobran talento e ilusión. Ahora solo resta que alguien le da la oportunidad que se merece.