«Se dice que Miño es del PSOE y Limiar del PP, y eso no es verdad»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lorinda Fernández dirige la agrupación de asociaciones del rural. Defiende el papel de las asociaciones como arma para controlar a los partidos políticos y no al revés, como mucha gente entiende que sucede.

-¿En qué momento se encuentra el movimiento vecinal en Ourense?

-Lo veo bien. No todo lo bien que nos gustaría, pero las asociaciones están unidas y trabajando por los barrios. En general, el momento actual es positivo. En situaciones importantes de recoger firmas, los colectivos han estado.

-Pero el relevo generacional no llega. ¿Qué falta para enganchar a jóvenes?

-Eso es cierto. Llevo en la asociación de Rabo de Galo 28 años y lo que echamos en falta es que no hay relevo. Los jóvenes no se quieren implicar. Están desanimados, porque ven que es muy difícil conseguir cosas. Hay que luchar mucho y llevarse muchas decepciones por parte de las instituciones. Los jóvenes ahora son más individualistas y, por ejemplo, las redes sociales han hecho mucho daño porque no se relacionan con los vecinos. Hay asociaciones que desaparecen porque no hay quien tome el relevo.

-Su última lucha es el plan de obras. ¿Cree que lograrán sacarlo adelante?

-Es importantísimo. Son casi 150 obras que se van a hacer en los barrios. Eso y que se solucionase lo del PXOM para la periferia y el rural sería maravilloso. Eso es lo más acuciante por lo que luchar. Luego tenemos otras reivindicaciones como que tengamos representación en las mesas de negociación de las contratas municipales, porque los vecinos somos los que tenemos que opinar sobre todo lo que se hace en el Concello. Luchamos para estar presentes en la toma de decisiones, queremos que se nos escuche y que conozcan nuestra opinión.

-¿Cómo es la relación con el gobierno?

-Bien. Lo que tenemos que decir es que tenemos reuniones y todo muy cordial. A todo lo que planteamos, nos dicen que lo van a mirar. No trabajan en negativo. La relación es buena, pero es que nosotros somos muy conciliadores y queremos que se mantenga esa buena relación gobierne quien gobierne.

-¿Qué le diría a los que entienden que las asociaciones están politizadas y que son una extensión de los partidos?

-Yo alucino muchísimo con la gente. No digo que, a lo mejor, en alguna asociación pueda pasar eso, pero no generalicemos. Se convocan elecciones cada cuatro años y siguen saliendo siempre los mismos. Si la gente protesta por eso, por qué no presenta una candidatura alternativa. En general, no estamos politizados. Por ejemplo, desde que Miño se dio de alta hay esa costumbre de decir Miño del PSOE y Limiar del PP, y no es verdad. Aquí no existe eso ni mucho menos. Cuando gobernó el PSOE, la agrupación estuvo a la altura y demandamos al Concello por el tema de la limpieza, que eso es una lacra. Y era el PSOE.

-¿Ve posible unirse de nuevo con Limiar en su nueva etapa?

-Fui protagonista de esa salida de Limiar y sabíamos lo que estaba sucediendo. Institucionalmente siempre le hemos dado nuestro apoyo, pese a que el antiguo presidente no se portó bien. Y ellos a nosotros también. Fuera de ahí...

lorinda fernández