El departamento de Física del campus pierde una materia que a partir de ahora impartirán docentes de Vigo

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La decision contraviene la recomendacion que se había hecho desde la escuela de Ingeniería Aeroespacial

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temores de los profesores del departamento de Física Aplicada de Ourense se han cumplido. Ayer mismo la comisión de organización académica de la Universidad de Vigo acordó que una de las tres asignaturas que tienen que ver con esta ciencia, y que se imparte en el grado de Ingeniería Aeroespacial del campus, sea asignada a partir del curso lectivo próximo a docentes de Vigo. La decisión contraviene expresamente la recomendación que hace dos semanas emitió la junta de titulación de la propia escuela, que consideraba que la alternativa más idónea para esa asignatura era su asignación a los docentes ourensanos, tanto por su formación en la materia y capacidad docente como por la disponibilidad para hacerlo sin que ello supusiera coste alguno para la institución académica.

Sin embargo, se ha decidido que el departamento de Física Aplicada impartirá Mecánica Clásica y Termodinámica, mientras que el área de Ingeniería Mecánica, Máquinas y Motores Térmicos y Fluidos, con sede en el campus de Vigo, se encargará de la Mecánica de Fluidos.

Los docentes ourensanos ya temían que esta decisión pudiera tomarse y, de hecho, se anticiparon a ella hace algunas semanas. A través de un comunicado mostraron su malestar por la entonces presunta intención de la Universidad de Vigo de evitar que les quitasen la docencia en Mecánica de Fluidos, una materia que ellos han impartido durante este curso y durante el tiempo que la licenciatura de Física estuvo abierta en el campus de Ourense. Reconocían los docentes la existencia de compañeros que enseñaban esta misma asignatura en otras ingenierías, si bien explicaban que ya tenían ocupadas la totalidad de horas que les correspondían, por lo que el cambio llevaría aparejado la contratación de personal. Advertían además los afectados de que no existían «argumentos académicos, ni estratégicos, ni de optimización de recursos humanos que autoricen que la especialidad le sea encargada a otro departamento que no sea el de Física Aplicada».

Explicación del rector

Es posible que hoy mismo se conozcan las razones por las que se ha tomado ahora esta decisión. Está previsto que el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, acuda al campus de Ourense para firmar un convenio que tiene como objetivo la creación de un observatorio de estudios sobre la corrupción pública.