Los grupos del Concello negocian para tener más personal de confianza

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El alcalde reunió a los portavoces ante una reorganización interna propuesta por DO

16 mar 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

Cuando la corporación municipal tiene a la vuelta de la esquina la mitad del mandato, los gastos en los sueldos de los políticos y sus asesores vuelven a estar en el centro del debate, al igual que ya había sucedido antes incluso de que se constituyera formalmente. El melón lo ha abierto Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, que lleva semanas dándole vueltas a una reorganización de las asignaciones económicas para contar con más personal de confianza. El asunto fue tratado ayer en una junta de portavoces, convocada a propuesta del propio alcalde de Ourense.

Gonzalo Jácome, líder de DO, explicó tras la reunión que la intención inicial de su partido pasaba por retirar las dos dedicaciones exclusivas que a día de hoy tiene su grupo -Domingo Castro y Manuel Álvarez- para contar con dos personas más en el equipo de confianza. Según Jácome, el propio alcalde le propuso que en lugar de esa opción que se mantuviera una dedicación exclusiva y que se añadieran esas dos plazas de personal de confianza, aunque con una categoría salarial inferior. Con motivo de esta propuesta, Jesús Vázquez abrió el debate al resto de grupos municipales. Según trascendió tras la reunión, el PSOE también puso sobre la mesa una petición para su personal de confianza. En este caso, los socialistas lo que reclaman es que las dos personas que trabajan en la oficina del PSOE pasen a estar a jornada completa, y no al 75 %, y con una categoría mayor. Ni PP ni Ourense en Común hicieron público su posicionamiento sobre una reorganización en el personal de confianza. Los populares optaron por la prudencia al estar abiertas las negociaciones para llegar a un punto de consenso, mientras que Ourense en Común anunció que debatirá su posicionamiento en una asamblea abierta. En todo caso, su portavoz municipal, Martiño Xosé Vázquez, lamentó que el asunto fuera tratado en una junta de portavoces y calificó de «enxeñería contable» los movimientos del resto de grupos. «Non participaremos nun mercadeo de intereses, defendendo a equidade e a proporcionalidade no gasto», señaló Martiño Xosé Vázquez.

El coste económico que podría tener para las arcas municipales esta reestructuración, si finalmente se lleva a cabo, es por tanto una incógnita a día de hoy. La «marea» hizo sus propios cálculos y cifró en un incremento próximo a los 26.000 euros de aceptarse las propuestas de Democracia Ourensana y PSOE. Gonzalo Jácome, señaló: «Aunque se tilde de cambios no podemos negar desde ningún partido que serán cambios al alza, y que deberían traducirse en una mejor labor de cada grupo, sino flaco favor hacemos al erario público».

En la actualidad, el PP cuenta con seis asesores, DO con dos, PSOE con dos y Ourense en Común con uno. Suponen un gasto anual de 287.455 euros.

Domingo Castro, en silencio

Las modificaciones en las que trabaja Democracia Ourensana provocarían que Domingo Castro pasaría a quedarse sin la dedicación exclusiva. El concejal, consultado por La Voz, prefirió no hacer ninguna valoración.

La nueva RPT, casi lista después de una tramitación «moi longa»

La junta de portavoces en la que se abrió la puerta a una reorganización del personal de confianza tenía otros dos asuntos dentro del orden del día. La concejala de Personal, Flora Moure, rindió cuentas ante los portavoces de las gestiones realizadas durante los últimos meses en la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Según destacó el portavoz del PP, José Araújo, lo que iba a ser una tarea simple se ha convertido en una revisión compleja que ha precisado de una tramitación «moi longa» que se encuentra en su recta final. El objetivo primordial del documento, según el portavoz popular, es que la futura RPT se adapte a la normativa. Su elaboración se ha vinculado desde el gobierno municipal con la aprobación de los presupuestos, que todavía se encuentran en fase de elaboración.

En este sentido, el gobierno municipal explicó recientemente que el área de Facenda estudia las propuestas de cada una de las concejalías antes de presentar un borrador para el debate política. Una vez que se conozca la propuesta del gobierno popular necesitará de un mínimo consenso político para sacarlos adelante, toda vez que los populares carecen de mayoría plenaria y al no estar ya permitida su aprobación en junta de gobierno.

Visita a refugiados

El tercer tema que se debatió en la junta de portavoces, que fue convocada a petición del alcalde popular, fue la invitación de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y la Delegación Saharaui de Galicia para visitar un campamento de refugiados. A lo largo de la reunión, los grupos de Ourense en Común y el Partido Popular mostraron su disposición a participar. En la junta de portavoces se acordó que los gastos derivados de esta visita tendrán que ser asumidos por cada grupo municipal.

Doce concejales con sueldo municipal, nueve de ellos con dedicación exclusiva

A la espera de si los cuatro grupos llegan a un acuerdo para una reestructuración del personal de confianza, el escenario actual determina que hay doce de los 27 concejales que conforman la corporación que cuentan con un sueldo municipal. Nueve de ellos tienen dedicación exclusiva. En el caso del PP, tienen una retribución Jesús Vázquez (64.431,5 euros al año) y los concejales Sofía Godoy, José Araújo, Belén Iglesias, Carlos Campos y Ana Morenza. Cada uno de ellos percibe 45.892,7 euros. DO tiene hasta ahora dos ediles con sueldo. Se trata de Domingo Castro y Manuel Álvarez, que perciben 33.469,8 euros. Igual salario tiene el socialista Javier Rey. Las tres parciales (16.734,9 euros) son para Juana Ageitos (PSOE), Martiño Xosé Vázquez y Ledicia Piñeiro (OUeC).