El 57 % de los ourensanos desconfía de los plazos para la estación de Foster

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El 35 % asumiría un retraso en la llegada del AVE para garantizar la variante exterior

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del mes de febrero, la comisión de seguimiento para impulsar la estación intermodal de Ourense -conformada por Gobierno central, ADIF, Xunta y Concello de Ourense- adquirió un compromiso claro: la terminal de Norman Foster se licitará a lo largo de este año y estará en obras en el 2018 con el reto de estar lista cuando, supuestamente, lleguen los trenes AVE desde Madrid en la recta final del año 2019. Esa fue la palabra que empeñó el Ministerio de Fomento y que para la mayoría de los ourensanos no pasa de ser la enésima promesa echa para incumplirse en materia ferroviaria con Ourense.

De acuerdo con los datos del barómetro de Sondaxe para La Voz de Galicia, el 57 % de los encuestados considera que esa hoja de ruta se incumplirá y, por tanto, no confían en que el equipo de Foster esté trabajando el próximo año en el barrio de A Ponte para configurar el escenario ferroviaria ourensano. Ese porcentaje se incrementa en el caso de la ciudad. Y es que hasta siete de cada diez vecinos de la capital ourensano no se creen los plazos marcados por Fomento en la última reunión celebrada en Madrid y en la que también estuvo presente el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Por edades, los que más confían en ese compromiso son los ourensanos que tienen más de 65 años (29,9 %), mientras que los que tienen entre 30 y 44 años son los que muestran más dudas (67,3 %).

El dilema

A la espera de conocer el diseño definitivo que tendrá la estación intermodal de Ourense, los ojos de los ourensanos están puestos también en la variante exterior. Se trata de la conexión entre Taboadela y la capital para evitar que los trenes circulen por el trazado convencional que divide la ciudad.

Fomento se comprometió recientemente a construirla solo un día después de que el ministro, Íñigo de la Serna, la cuestionara. Sin embargo, desde el Gobierno se da por hecho que habrá que hacer una solución provisional hasta que se construya la variante, toda vez aún no se licitaron los trabajos. Los ourensanos son recelosos ante esa posibilidad y se muestran a favor de que se construya la variante aunque esto suponga un retraso en la ejecución (35,8 %). El 27 % apuesta porque llegue cuanto antes.

Cuatro de cada diez votantes del PP no se creen el plazo que dio su propio partido

Un análisis en clave política deja muestras de que la palabra de un Gobierno se mide, muchas veces, por simpatías más que por datos objetivos. En el caso del anuncio de Fomento, en manos del Partido Popular, de que en 2018 estará en obras la estación intermodal de Foster, los votantes del Partido Popular son los que más confían. Aún así, los desconfiados ganan por casi un punto a los que entienden que ese anuncio será una realidad: cuatro de cada diez votantes del PP así lo entienden. Ese el porcentaje más alta de todos los encuestados divididos, según el voto en las municipales del año 2015.

Los simpatizantes del PSOE creen en un 73,5 % que habrá un nuevo retraso sobre esta fecha puesta en la mesa recientemente por el Gobierno central. En Democracia Ourensana el porcentaje de descrédito con esta promesa se dispara hasta el 100 %, mientras que en Ourense en Común se sitúa en el 83 % de sus votantes en las municipales.