El campus ofertará desde septiembre el doble grado de Historia y Turismo

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El recinto académico ofertará 920 plazas de primer año durante el curso próximo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún quedan por delante muchos meses pero la maquinaria del próximo curso en la Universidad de Vigo ya está en marcha. Ayer mismo el Consello de Goberno dio luz verde a algunas de las cuestiones más importantes del nuevo curso lectivo, como son las fechas en las que transcurrirá y las plazas entre las que podrán escoger los alumnos que se quieran incorporar a alguno de los tres campus. Pero en el encuentro también se habló de un tema especialmente importante para Ourense. Así, ayer se dio luz verde a la puesta en marcha del doble grado de Historia y Turismo, una propuesta exclusiva en Galicia que arrancará ya en el mes de septiembre y que en su primer año de andadura ofertará diez plazas. Los responsables de ambos centros llevaban ya muchos meses trabajando sobre la propuesta para unir las dos titulaciones y ayer por fin lograron su propósito. Quienes se matriculen en este nuevo doble grado, que será el tercero que se imparta en el campus, deberán superar once cuatrimestres y 390 créditos. Si lo logran, obtendrán dos títulos oficiales, uno de graduado en Turismo y otro de graduado en Geografía e Historia. Las decanas de los dos centros implicados en esa propuesta, Elena Rivo y Susana Reboreda, mostraron su satisfacción por la aprobación del programa conjunto, que atiende a una demanda para formar un perfil de gestor de patrimonio cultural, que en estos momentos no existe en el sistema universitario gallego. «Serían en total cinco años y medio que requerirán un esfuerzo grande por parte de los estudiantes, pero creemos que van a salir graduados muy competentes, que tendrán formación en gestión e idiomas y también en Historia y Geografía», explica la decana de esta última titulación, Susana Reboreda. Tras superar todos los trámites dentro de la Universidad de Vigo, la última palabra la tiene ahora el Consello Galego de Universidades, si bien no se prevé que haya obstáculos.

De acuerdo con lo aprobado ayer durante el Consello de Goberno, el curso lectivo 2017-18 dará comienzo en la Universidad de Vigo el próximo 4 de septiembre. El primer cuatrimestre se prolongará hasta el 19 de enero y el segundo comprenderá desde el 22 de ese mes hasta el 1 de junio. La docencia se verá interrumpida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, por las vacaciones de Navidad; los días 12 y 13 de febrero y desde el 26 hasta el 31 de marzo.

 La misma capacidad

En cuanto a las plazas, en el campus provincial no variará el número de vacantes para el primer curso, ya que las diez del nuevo doble grado se detraen de los títulos que ahora se unen. Así, Historia pasará de 45 a 40, mientras que Turismo de 65 a 60. Las diez restantes serán las del plan conjunto. En total, serán 920 vacantes repartidas entre diecisiete alternativas distintas. Es previsible que grados como los de Ingeniería Aeroespacial, Informática o Enfermería vuelvan a situarse como las más demandadas, al igual que las dobles titulaciones entre ADE e Informática y ADE y Derecho, que tienen mucha aceptación entre el alumnado gallego.

Precisamente, en la reunión de ayer, celebrada en el rectorado de Vigo, se habló también del incremento de la oferta formativa en el campus local de cara al curso del 2019-20. Así, se dio luz verde a las propuestas de interés para poner en marcha dos nuevos másteres que se impartirán en la escuela de Ingeniería Aeroespacial.

Mecánica de Fluidos queda adscrita a un departamento del campus de Vigo

Ayer también se habló de la docencia en Ingeniería Aeroespacial. Así, se dio luz verde a la adscripción de la asignatura Mecánica de Fluidos al área que lleva el mismo nombre y que tiene su sede en Vigo. Esta decisión se tomó en contra del criterio de la junta de centro, que defendía su adscripción al departamento de Física Aplicada, con sede en Ourense y personal capacitado.

Frente a la argumentación del profesor Claudio Cerdeiriña, quien presentó un escrito que se leyó durante la reunión, el rector y la vicerrectora de organización defendieron su decisión por «un criterio académico co obxectivo de ofrecer ao alumnado a mellor formación». Mato garantizó que «a titulación absorberá toda a capacidade docente dos físicos». «Un físico está menos cualificado que un ingeniero para enseñar lo que la Unesco cataloga como Física», dijo sobre esta decisión el profesor Cerdeiriña, quien advirtió que «lo grave es que perjudica la formación de los alumnos y acarrea una inversión económica innecesaria».