¿No llegan 731.964 euros en sueldos?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los grupos debaten en Ourense un incremento en el gastos de salarios políticos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos políticos con representación en el Concello de Ourense debaten en los últimos días sobre la necesidad o no de incrementar el gasto que suponen los sueldos políticos del Ayuntamiento, es decir, los de los concejales y los de los asesores que tienen a su servicio. Pero, ¿cuál es la situación actual? Doce de los 27 ediles tienen salario y los partidos cuentan con once trabajadores de confianza para realizar funciones administrativas y de asesoramiento. Las remuneraciones que perciben esas 23 personas suponen un gasto anual de 731.964,1 euros.

La mayor parte de la suma citada corresponde a los sueldos de los ediles, en concreto 444.509,1 euros. El más alto es el del alcalde (64.431,5 euros al año). Cinco miembros más del gobierno popular cobran por sus funciones 45.892,7 euros cada uno. Son José Araújo, Sofía Godoy, Belén Iglesias, Carlos Campos y Ana Morenza.

En la oposición existe el mismo número de salarios que en el gobierno (seis), aunque su coste es menor. Democracia Ourensana tiene dos de sus ocho concejales a sueldo (Manuel Álvarez y Domingo Castro) que cobran 33.469,8 euros. El socialista Javier Rey ingresa la misma cuantía por su dedicación exclusiva al Concello. La lista la completan tres dedicaciones parciales, una del PSOE (Juana Ageitos) y dos de Ourense en Común (Martiño Xosé Vázquez y Ledicia Piñeiro). En lo que respecta a los asesores, el reparto actual es el siguiente: seis para el PP, dos para DO y PSOE y uno para OUeC. Sus salarios oscilan entre los 36.714,16 euros de la jefa de gabinete del alcalde, María José del Brío, y los 15.488,79 de una auxiliar al servicio del grupo socialista. El coste total de todos estos trabajadores asciende a 287.455 euros anuales.

El incremento del gasto que suponen los concejales y asesores políticos del Concello de Ourense está pendiente ahora de la propuesta que haga el gobierno municipal, aunque la iniciativa inicial partió del principal grupo de la oposición, Democracia Ourensana.  Esta formación quería retirar las dos dedicaciones exclusivas de sus ediles para contratar a cambio a dos trabajadores más de los que tiene ahora, pero el alcalde les propuso mantener el sueldo de unos de los concejales e incorporar a dos asesores, aunque con un sueldo menor. En este contexto, el PSOE solicitó también que sus dos empleadas del grupo incrementen su dedicación y salario (actualmente al 75 %).

Ourense en Común acusa al resto de formaciones de «mercadeo» en este asunto y falta por conocer la propuesta de cambios del PP para su propio grupo, que aún no ha sido comunicada a la oposición.