El rector quiere dar portazo a Física

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

La plataforma pro campus ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el regreso de estos estudios a Ourense

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La herida del cierre de Física sigue abierta en el campus de Ourense. Esta misma semana la plataforma pro campus, que se creó para reclamar nuevas titulaciones para el recinto universitario local, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de seguir reclamando que los estudios regresen. La demanda se hizo pública un día antes de que el rector de la Universidad de Vigo estuviese en Ourense y Mato no perdió ayer la ocasión de referirse al tema, asegurando que, hoy por hoy, «non hai motivo para volver a pedir esa titulación».

Con sus palabras parece querer dejar claro que ya es momento de cerrar una puerta. Aquella que se abrió en el año 2009, cuando la facultad de Ciencias del campus acordó que en Ourense dejaría de impartirse la licenciatura de Física, que sería sustituida por el grado de Ciencias Ambientales. Los docentes de la titulación, a los que prácticamente dejaban sin ocupación con ese acuerdo, no vieron otra alternativa que recurrir la decisión ante los tribunales, y resultó que les dieron la razón.

De todos es sabido que tras declarar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que se debía dar la oportunidad a la titulación de realizar un nuevo plan de estudios, adaptado ya a la normativa de Bolonia, los docentes se volcaron en cumplir todos los trámites necesarios para intentar que la titulación, ya convertida en Ingeniería Física, regresase a Ourense. A punto estuvieron de lograrlo pero cuando ya habían superado todos los obstáculos dentro de la Universidad de Vigo, entró en juego la Xunta, quien a través del Consello Galego de Universidades vetó la titulación. Parece ser que no fue ajeno a aquella decisión el hecho de que el grado fuese a competir con el de Física que existe en la Universidad de Santiago.

Y así surgió tiempo después la propuesta de Ingeniería Aeroespacial, que la universidad anunció en la primavera del 2015. Se trataba de un grado exclusivo en Galicia que formaría a profesionales con mucha demanda en el mercado laboral actual, pero también se presentó a la sociedad ourensana como una carrera con un alto contenido en estudios de física, lo que aseguraba el trabajo para aquel grupo de investigadores de excelencia que apenas si tenían asignadas horas de docencia desde el 2009.

Ese nuevo grado se puso en marcha felizmente el pasado mes de septiembre pero la polémica ha vuelto a revivir en las últimas semanas y con ella las voces que piden recuperar la extinta titulación. El pasado lunes la institución académica aprobó que una de las tres asignaturas que quería impartir el departamento de Física del campus sería asignada a un equipo de Vigo, una decisión que ha molestado en Ourense y que, además, contraviene lo acordado por la escuela de Ingeniería Aeroespacial, que consideraba que el centro ya cuenta con los activos idóneos. Ayer el rector defendió con firmeza la decisión, asegurando que se han seguido de forma estricta los criterios académicos y que la materia la impartirá un departamento que lleva el mismo nombre, Mecánica de Fluidos. «Fou unha decisión unánime do Consello de Goberno», advirtió Mato. Ante la posible existencia de una situación de discriminación, el rector advirtió que «os físicos teñen unha titulación de alto nivel, pola que este reitor traballou moito» y garantizó que tendrán asegurada la docencia, gracias a los másteres que se van a implantar en los próximos años. Es evidente que Mato quiere pasar página.