La depresión está detrás del 10 % de las consultas de psiquiatría del CHUO

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El porcentaje se eleva hasta el 30 % en la unidad de salud mental infantojuvenil

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La OMS ha decidido dedicar este año la jornada de hoy, en la que se celebra el Día Mundial de la Salud, a la depresión. Está considerada una de las enfermedades más prevalentes en el mundo, aunque las dificultades de diagnóstico provocan que sea complejo hablar de números reales. Así lo explica Luis Docasar, jefe del servicio de Psiquiatría del CHUO. «De las 35.000 consultas que hicimos el año pasado entre 3.500 y 4.000 casos eran por depresión», señala. Es decir, en torno al 10 % de los pacientes que llegan al servicio «y en estas cifras no están los de la zona de Valdeorras», aclara.

El porcentaje no difiere mucho de la tónica general, aunque las características poblacionales de Ourense hacen que aquí se vean algunas tipologías más graves. «En ellos tiene características especiales; es más frecuente el suicidio y está más unida al parkisonismo y a otras enfermedades neurológicas. No es que haya más incidencia en la persona mayor, sino que tiene más virulencia, más morbilidad porque en estas personas se junta con otra patologías que agravan la depresión y, a su vez, esta enfermedad empeora las otras», resume.

En este sector, explica el psiquiatra, además de la denominada inhibida -la persona está más parada y apática-, es más frecuente la denominada depresión «agitada».

Aunque la depresión es la enfermedad mental más prevalente, el psiquiatra Luis Docasar recuerda que «se puede curar, siempre que esté bien tratada tanto psicológicamente como psiquiátricamente». El jefe de servicio del CHUO recuerda que lo fundamental es un diagnóstico lo más precoz posible para poder facilitar un tratamiento adecuado y evitar la cronicidad. «Hay muchísimos tipos de depresión, casi tantos como seres humanos y no basta solo con tomar algo porque no funcionará si no se trata de forma diferenciada y personalizada, dependiendo de las circunstancias de cada paciente. En el CHUO tenemos lo necesario para cualquier protocolo de depresión resistente; nos faltaba la estimulación magnética transcraneal y la vamos a tener con el nuevo hospital», apunta.

Además de los mayores y las mujeres en edad reproductiva, los jóvenes son, según la OMS, el otro gran grupo de riesgo de padecer esta patología. Los datos de Ourense reflejan también la afectación en la infancia. «En la unidad de salud mental infanto-juvenil esta en torno al 30 %», calcula Luis Docasar. En este colectivo se nota en los últimos tiempos «nuevas formas de presentación asociadas a situaciones de divorcios o acoso escolar», dice.

Precisamente de la depresión en esas primeras etapas de la vida habló ayer el psicólogo clínico Ricardo Fandiño en la presentación de los actos del Día Mundial de la Salud del Concello. El presidente de Aseia, asociación que trabaja en aspectos de salud emocional de la infancia y la adolescencia, incidía en la necesidad de una especialización de los profesionales en este segmento de edad. La razón, según explica, es que detectándola con rapidez puede evitarse que se convierta en crónica ya en la etapa adulta. «En el niño, frecuentemente se traduce no en apatía sino en un ánimo permanentemente irritable, lo que dificulta el diagnóstico», señala.

Fandiño apunta que «es necesario diferenciar entre lo depresivo y la depresión. Lo depresivo es natural; tiene que ver con la tristeza, con la pérdida, con el duelo, con la decepción... Es algo que está en lo cotidiano y todos tenemos que desarrollar la capacidad de elaborarlo. La depresión llega cuando no somos capaces por nuestros propios medios de elaborar esas circunstancias negativas y caemos en una especie de bloqueo, de estancamiento», sintetiza. Para Fandiño es necesario incidir desde edad muy temprana en la educación emocional «para que el niño aprenda a gestionar las propias pérdidas o frustraciones y a vivir con lo depresivo sin bloquearse.».