El juez decide que se abone el valor de mercado de un coche destrozado en una colisión

p. s. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Una sentencia rechaza la pretensión de la aseguradora, que trató de ahorrar 4.000 euros alegando que se podía arreglar

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El perjudicado por un accidente de tráfico, que se quedó sin coche como consecuencia del siniestro, cobrará el valor real del turismo. Comprarlo nuevo le costaría 17.048 euros y esa es la cantidad que el juez ha decidido fijar en sentencia como indemnización. La aseguradora del coche que provocó la colisión pretendía ahorrar entre tres y cuatro mil euros. Alegaba que se podía haber reparado, aunque no mostró en su momento especial «diligencia» para hacerlo. Invocaba también el llamado valor venal, es decir, ponderando la depreciación por el uso. La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense ha acogido la tesis de los perjudicados, personados como acusación, para sumar incluso los 1.340 euros de estacionamiento en la chapistería, a la espera de un arreglo que no se produjo.

El suceso había ocurrido en la carretera de Vilardevós a Riós el 24 de febrero del 2015 sobre las ocho menos veinte de la tarde. Circulaba con normalidad una pareja en su turismo. En su camino se interpuso un R-19, conducido por Ignacio P. P., quien, afectado por el consumo de alcohol, invadió el carril contrario, sin margen de maniobra para evitar la colisión.

El coche quedó destrozado y el causante fue juzgado por dos delitos de lesiones imprudentes, en concurso con delitos relacionados con la seguridad del tráfico.

El otro conductor, bebido

Ha sido condenado a pagar una multa de 2.160 euros, aparte de la pérdida de vigencia del carné de conducir, al ser la retirada del permiso de dos años y ochos meses. Había sido localizado por la Guardia Civil dos horas después del siniestro y había consentido que se le hiciera un análisis de sangre, que dio positivo. Aparte, según el informe de los guardias, presentaba todos los síntomas de haber ingerido alcohol. No tiene el juez dudas, en este sentido, sobre la relación entre alcohol y accidente, aun cuando la defensa proponía la absolución del acusado.

A la hora de fijar la indemnización, la sentencia se inclina abiertamente por la posición más favorable a los involuntarios perjudicados por el siniestro.

El juez toma «con extrema cautela la valoración contenida en el dictamen pericial emitida por la compañía Reale, pues esta, a pesar de no intervenir en el presente procedimiento, parece que será la que tendrá que abonar el importe al perjudicado, en virtud de los convenios suscritos entre aseguradoras, según manifestación del letrado de Mapfre». Valora, además, que el perjudicado hubiera adquirido un nuevo vehículo prácticamente igual al siniestrado, sin que reclamara su precio. Hace la sentencia referencia a la «falta de diligencia» de la aseguradora del perjudicado para reparar su coche, por lo que, ante la necesidad de contar con un vehículo «resulta plenamente comprensible que adquiriese uno nuevo, en lugar de optar por una cuantiosísima reparación, que, a criterio de este juez, no serviría para la íntegra restitución del perjudicado».

eparación