Inma López Silva y Xosé Ramón Pena ganan el premio Losada Diéguez

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

M.MORALEJO

Los galardonados lo recibirán oficialmente el próximo 10 de junio

22 abr 2017 . Actualizado a las 20:57 h.

Una historia sobre mujeres y un estudio sobre la literatura gallega de 1916 a 1936 fueron las obras seleccionadas por el jurado del Premio Antón Losada Diéguez que ayer falló la 32 edición de este concurso que se divide entre trabajos de creación literaria y obras de investigación y ensayo. Aqueles días en que éramos malas, es el título de la novela de Inma López Silva editada por Galaxia, fue la seleccionada entre las 30 que se presentaron a la primera categoría. La decisión no fue sencilla, según reconocían los encargados del fallo que destacaron el alto nivel de las obras presentadas en ambas secciones, que obligaron a realizar varias votaciones. El jurado destaca de la obra de López Silva «a utilización de varias voces femininas que lle van confesando á narradora as súas experiencias e as circunstancias que as levaron ó cárcere», así como «os diversos rexistros lingüísticos e unha habelencia discursiva que ofrece diferentes posibilidades de lectura, resultando un conxunto de historias vitais ben trabado e con categoría literaria».

En la categoría de investigación y ensayo el jurado presidido por Diego Fernández Nogueira optó, tras analizar la docena de candidatos en liza, po «Historia da Literatura Galega III. De 1916 a 1936», título de a que es autor Xosé Ramón Pena y que está publicada por Edicións Xerais de Galicia. Les convenció «a metodoloxía utilizada, o enfoque novidoso e actual, os contrastes con outras investigacións e á referencia a acontecementos históricos e a culturas que enriquecen este ambicioso proxecto».

El premio Antón Losada Diéguez, que convocan os concellos de Boborás e O Carballiño con el apoyo de la Deputación Provincial de Ourense, tiene una dotación económica de 6.000 euros en cada modalidad, que los agraciados este año recibirán en un acto a desarrollar el 10 de junio en Moldes, en el pazo familiar de los Losada