Sesenta parroquias y 5.137 vecinos de 13 concellos estarían dentro del BIC Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Viñedos de la parroquia de Doade, una de las sesenta afectadas por la declaración de BIC.
Viñedos de la parroquia de Doade, una de las sesenta afectadas por la declaración de BIC. ALBERTO LÓPEZ

La Xunta tramitará en verano la petición ante la Unesco

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial son en su inmensa mayoría monumentos concretos o conjuntos históricos. La Ribeira Sacra no encaja en los conceptos habituales y esa marcada singularidad obliga por lo que parece a hilar fino en la elaboración de su candidatura. Desde la perspectiva de la Xunta, el ritmo que llevan los trámites es el que precisa una propuesta «desa complexidade». El PSOE, por el contrario, cree que se está perdiendo «un tempo precioso» para solicitar una declaración de gran trascendencia para este territorio.

«Hai que ser moi coidadosos porque facer unha proposta de declaración de Patrimonio da Humanidade non é levar unhas fotocopias á Unesco. A proposta ten que ser impecable tecnicamente e debe poder competir a nivel nacional e internacional. Ninguén regala nada nestes ámbitos», dijo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

La Xunta no quiere meterse en un callejón sin salida por apurar los plazos en la elaboración de la candidatura de Ribeira Sacra. Román Rodríguez insistió en ello al responder ayer en el Parlamento a una petición de explicaciones del PSOE por la lentitud en los trámites. «O retraso non é un problema menor. Esta declaración pode impulsar unha zona que sofre unha regresión demográfica moi importante», subrayó la diputada Concepción Burgo, que fue la encargada de interpelar al conselleiro.

En una reciente visita a Ourense, el titular de Cultura había avanzado que la declaración de Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural estaría lista para ser tramitada este verano. Ayer reafirmó ese compromiso en su respuesta a los socialistas, que insisten en la necesidad de abrir en paralelo un debate con la población afectada. «O expediente da Ribeira Sacra vai por un lado e a vida real por outro, cando deberían ir en paralelo», apuntaba José Antonio Quiroga, diputado de ese grupo parlamentario.

Los datos que aneja el PSOE ponen a las claras la trascendencia de la declaración de BIC, paso imprescindible para optar al reconocimiento de la Unesco. El expediente afecta a sesenta parroquias de los trece municipios ribereños de Lugo y Ourense incluidos en la delimitación, en las que residen 5.137 habitantes. Casi un tercio son viticultores que están inscritos en la denominación de origen. «Entre o tecido socioeconómico hai un descoñecemento do significado e a transcendencia da declaración, que ten que ser compatible coa actividade económica actual e futura», afirmaba Quiroga.

Más de 700 hectáreas de viñedo tendrán mayor nivel de protección

La delimitación provisional divulgada en octubre del 2015 por la Oficina do Valedor incluye 743 hectáreas de viñedo en el mapa de la zona que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y que por ello deberá convertirse en BIC. La superficie real posiblemente sea bastante mayor, ya que este dato corresponde solo a parcelas de Lugo y Ourense inscritas en la denominación de origen.

El anterior Valedor coordinó el informe que debía haber avalado la candidatura de Ribeira Sacra, al que se refiró el conselleiro de Cultura en su intervención de ayer en el Parlamento. Para Román Rodríguez, se trata de un documento de base «moi interesante e ben traballado» en el que resultó necesario «facer un formateo da información».

La Xunta anunció en febrero del 2016 que la tramitación de la candidatura quedaba en suspenso hasta que se dispusiese de un documento adaptado a las exigencias de la Unesco en este tipo de procedimientos.