DO postulará a Ojea como alcaldable si se llega a una moción de confianza

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Gonzalo Jácome reducirá su actividad política siete meses por motivos profesionales

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el borrador de los presupuestos encima de la mesa de los grupos políticos y con la situación en minoría del gobierno del Partido Popular, una de las posibilidades que se abre en un futuro a medio plazo es que la falta de acuerdo desemboque en una moción de confianza, una herramienta que tiene en su mano el alcalde para desbloquear la aprobación de las cuentas.

Democracia Ourensana, principal partido de la oposición, ya trabaja sobre esa hipótesis y tiene ultimado un movimiento de fichas que acabaría con su actual número dos, Armando Ojea, como el candidato a ocupar el sillón de mando en sustitución de Jesús Vázquez. Fuentes de DO señalan que «el único modo de cambiar esta ciudad y acabar con su parálisis es tomando las riendas del Concello, y si Gonzalo Jácome es excusa para gobernar por parte socialista o de la marea, no tenemos ningún inconveniente, sino todo lo contrario, en que el número 2 Armando Ojea pudiera regir esta ciudad, ya que lo importante son los proyectos que él llevará a cabo perfectamente».

El partido liderado por Gonzalo Jácome recuerda que a finales del pasado mes de diciembre se firmó un acuerdo programático de «mínimos» y que el PSOE «no debería poner excusa alguna, y si la vuelve a tener, estamos ante un partido que claramente ha decidido este mandato apoyar al Partido Popular, a pesar de tener otro discurso».

En el hipotético escenario de que se produzca una moción de confianza vinculada a los presupuestos y que el alcalde no reciba el respaldo del pleno, DO no descarta convocar al PSOE a una nueva reunión de partido para debatir cómo hacer un nuevo intento de moción de censura, «tanto por iniciativa propia o a raíz de cómo fluyan los presupuestos».

Según fuentes del principal partido de la oposición, la decisión de Democracia Ourensana de postular a Armando Ojea como alcaldable coincide en el tiempo con la «disminución de actividad política que tendrá Gonzalo Pérez Jácome en los próximos siete meses». Las mismas fuentes señalan que en ese período se centrará más en dos nuevos proyectos profesionales: poner en marcha una start-up en línea y la publicación de un libro de estrategias que estará a la venta a lo largo de este año.

En el 2019, Jácome repetirá como cabeza de lista de DO

Este movimiento interno de Democracia Ourensana no supone, ni mucho menos, que la etapa de Gonzalo Jácome en la política municipal llegue a su fin. De hecho, en el partido no existe ningún tipo de debate abierto ni duda alguna sobre que será el propio Jácome quien afronte la carrera a la alcaldía en el 2019 como cabeza de lista.

DO ya intentó a comienzos de este año lanzar una moción de censura contra Jesús Vázquez. El principal partido de la oposición llegó a presentar ante notario, tal y como recoge la normativa, su propuesta de moción en una notaría de la ciudad. Ni PSOE ni Ourense en Común se sumaron a la iniciativa y cerraron la puerta al cambio en la alcaldía.