Las concesionarias absorben el 30 % del presupuesto municipal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La firma de la limpieza recibe más dinero que las áreas de Cultura, Educación, Seguridade, Participación Cidadá y Urbanismo juntas

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A capacidade de manobra é moi pequena. Estou seguro que estes orzamentos se os presentara calquera grupo da oposición, coma arriba ou coma abaixo, estariamos a falar practicamente do mesmo. O que nos teñen que dicir e onde queren poñer esas comas e eses puntos, e nós estamos dispostos a poñelos». El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tendió ayer de nuevo la mano a los grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas municipales y restó importancia al matiz político del documento. Sostiene que el dinero comprometido es tan elevado, que apenas le queda margen al gobierno local para dejar huella con decisiones políticas.

Especialmente hay dos partidas presupuestarias que hacen que ese corsé financiero sea tan ajustado. La primera de ellas es la que está relacionada con el gasto de personal. En el borrador que estudia la oposición municipal la partida se dispara hasta los 39,8 millones de euros. Se trata de 4,6 millones más que en las cuentas prorrogadas desde el año 2014. Ese incremento se debe, según precisó el gobierno ourensano, a que la nueva normativa obliga a que en el presupuesto tengan asignación económica todas las plazas incluidas en la RPT, aunque se encuentren sin ocupar.

Otra parte del pastel que absorbe una cantidad considerable de las cuentas es el dinero que se destina a pagar a las empresas concesionarias. Se trata del 30 % de los gastos totales que tiene estipulados el gobierno municipal para este año y que se sitúan, obligados por el techo de gasto, en los 100,5 millones de euros. El tope de desembolso económico a las adjudicatarias lo marca un ejercicio más la empresa que tiene la concesión del servicio de limpieza viaria. En el borrador entregado a la oposición se reserva una partida de 10,3 millones de euros. Solo esta concesionaria, por ejemplo, moverá más dinero que las concejalías de Urbanismo, Seguridade Cidadá, Participación Cidadá, Cultura y Educación juntas.

El podio de contratos lo completan la empresa de abastecimiento y saneamiento - el borrador reserva una partida de 6,2 millones de euros- y el autobús urbano -la reserva de dinero se sitúa en 6,1 millones-. Hay que destacar que muchos de estas concesiones se encuentran en precario. Es el caso del autobús municipal, pero también de la gestión de la retirada de vehículos y la ORA (1,4 millones).