Anova y CxG estudian volver a la marea pese a su abrupta salida hace dos años

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Ambas organizaciones exigirán que Ourense en Común no repita errores del pasado

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apuntaba a que Anova y Compromiso por Galicia se presentarían a las elecciones municipales del año 2015 integrados en Ourense en Común, pero el acuerdo se rompió en el último momento. Pese a su abrupta salida, ambas formaciones políticas estudiarán volver a la marea. Así han respondido al llamamiento hecho público este jueves por OUeC, que instó a otras fuerzas a sumarse al proyecto de cara a las elecciones del próximo año 2019. En todo caso, para integrarse de nuevo en Ourense en Común, tanto Anova como CxG exigirán que no se repitan los errores del pasado.

Xosé Mosquera, líder de Compromiso por Galicia en la ciudad, califica el llamamiento de la marea como «unha iniciativa positiva». Según dice, el gobierno municipal del PP está «sesteando» y «algo hai que facer». Mosquera recuerda que en el año 2015 él fue quien ganó las primarias finalmente anuladas por Ourense en Común, motivo por el que CxG dejó el proyecto. Por esa razón, dice que «dada a experiencia existente, todos debemos saber con que regras xogamos e despois todos debemos respectalas».

Alfonso Diz, de Anova, hace una reflexión similar. «Non podemos caer nos mesmos erros nos que caemos hai dous anos. Non nolo podemos permitir. Terá que ser un proceso con todas as garantías», dice el portavoz de la organización nacionalista, que recuerda que Anova ya comparte espacio político con miembros de Ourense en Común en el marco de En Marea, con lo que entiende que el acuerdo no debería ser complicado. Diz da por hecho que habrá reunión con OUeC para reintegrar a Anova en su seno: «Aínda non nos chamaron, pero se non o fan eles, farémolo nós».

El BNG también acepta reunirse con la marea, pero se descarta su confluencia y el PSOE ya ha dicho claramente que no.

Unas primarias en las que votó hasta un alcalde del PP

Ourense en Común se estrenó en las elecciones del año 2015, pero el proyecto estuvo a punto de frustrarse por unas primarias con resultado surrealista. Varios de los partidos que integraron la marea fueron acusados de promover votos en bloque para asegurarse puestos de salida en la candidatura. Tal fue el caos que en el proceso participó incluso un alcalde del Partido Popular, Manuel Seoane, de A Peroxa, que justificó su voto en que de ese modo le hacía un favor a una amiga, aunque dijo que en unas municipales siempre apoyaría al PP. Compromiso por Galicia y Anova decidieron presentarse en solitario. Los primeros obtuvieron 1.395 votos y los segundos, 1.447. Ourense en Común logró 5.478.