El PXOM y las órdenes de derribo agotan los fondos para Urbanismo

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

miguel villar

El borrador de los presupuestos contempla más de 700.000 euros para cumplir sentencias sobre demoliciones

20 may 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

El área de Urbanismo del Concello de Ourense tiene las manos atadas. Las previsiones que se manejan en el borrador de los presupuestos hacen que el departamento que dirige José Jesús Cudeiro tenga un escaso margen de maniobra. Y no solo por el tijeretazo que sufrirá con respecto a las cuentas del 2014, las últimas que se aprobaron en Ourense, sino también porque cerca de la mitad de ese dinero ya se encuentra comprometido de antemano para hacer frente a «herencias» urbanísticas del pasado.

El montante global que manejará el departamento de Urbanismo, en caso de que el borrador se convierta en una realidad, será de 1,8 millones de euros. Se trata de una partida que se queda muy lejos de los 4,6 millones que estaban consignados en el 2014, aunque es cierto que esa partida también estaba distorsionada por el pago de una indemnización a la constructora Proavia (2,5 millones de euros).

Un análisis al detalle de las previsiones de gasto para el 2017 deja ver que las principales partidas económicas en este departamento nada tienen que ver con inversiones de futuro para la ciudad de Ourense. Todo lo contrario, suponen un viaje al pasado y a conflictos que se remontan años atrás. Así, la reserva de dinero más importante se destina a la «demolición parcial obra Avda. Caldas» (620.000 euros). Se trata de un conflicto urbanístico por el incumplimiento de las distancias reglamentarias con el edificio de enfrente. La Justicia obliga al Concello a derruirlo parcialmente, pero en su momento no logró ninguna empresa que participara en el proceso de contratación. No es la única demolición en el horizonte. En los presupuestos hay otra partida de 100.000 euros para afrontar casos pendientes como el de un inmueble en la avenida de Pontevedra.

Actuaciones pendientes

Otro trozo del pastel del dinero de Urbanismo se lo lleva el proyecto del nuevo PXOM. La revisión necesaria del documento para adaptarse a la nueva normativa se llevará 141.750 euros y lleva meses pendiente. En el capítulo de actuaciones públicas, la más destacada tiene que ver con las obras de urbanización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En este caso aparece consignada una partida de 347.000 euros.

En materia de rehabilitación, se prevé una partida de 174.000 euros para el proyecto Urban.