«Las plazas cuentan la historia de la ciudad»

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La arquitecta Raquel González explicará esta tarde en el ciclo «Olladas na Rúa», la historia de la plaza do Ferro

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Arquitectos de Ourense prosigue con su programa «Olladas na rúa». La protagonistas será esta tarde (20.00 horas) la praza do Ferro. La profesional Raquel González Nóvoa será la encargada de acercar a los que se acerquen los entresijos de este espacio. La acompañará Carmen Fernández Pérez, la propietaria de Paquetería Renol que también acercará a los presentes su visión, en este caso como comerciante

-¿En qué aspectos va a centrar su charla?

-En principio voy a enfocarla con la idea de que las plazas son como salones urbanos. E invito a la gente a reflexionar sobre qué pasa en ellas. Porque las plazas cuentan la historia de la ciudad. Si nos paramos a mirar el tramo urbano y las calles que la rodean nos podemos trasladar en el tiempo y entender por qué las cosas son como son. Y hablaré sobre por qué surge la plaza.

-¿Y qué es para usted la plaza do Ferro?

-¿Quién no la conoce? Es un lugar de referencia para todos los ourensanos, para quedar para cualquier cosa.

-¿Que importancia tiene?

-La plaza nos cuenta cómo creció la ciudad. Ourense surgió de un campamento romano en torno a la Burga y, si nos fijamos, vemos como crece de norte a sur. Tiene calles longitudinales que se apoyan en el área del Barbaña, como son Progreso o el Paseo. Las perpendiculares las marcan las Canellas y son menos importantes, más estrechas. A lo largo de la historia se mantiene ese trazado y ,cuando empiezan las obras de la catedral de San Martiño, se abren otras vías que confluyen en la plaza do Ferro y que son los centros de comercios y oficios.

-Cuando se conoce la historia, ¿se ven de otra manera estos espacios?

-Creo que sí. Los ourensanos deben ser conscientes de lo que tenemos, que a veces ni lo valoramos. Es importante saber el origen.

-Hablando de origen, ¿de dónde vino su fuente?

-Fue un tema polémico. Aunque Otero Pedrayo decía que venía de Oseira, no es así. Viene de Santo Estebo. Una fuente barroca que después de la Desamortización se trajo para aquí. Y ahí está, presidiendo la plaza.

-¿La plaza seria igual de importante sin ella?

-Sería diferente. Aunque se nota que no está diseñada realmente para ese lugar, porque hoy está en pendiente y esa fuente estaba en un entorno plano.