Los abogados anticipan el colapso del juzgado de lo mercantil de Ourense al asumir los pleitos de cláusulas suelo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El de instancia número 4 asumirá esas competencias

27 may 2017 . Actualizado a las 14:30 h.

El Juzgado de Instancia número 4 de Ourense se asoma a una situación de «colapso», según la impresión que ayer transmitió el Colexio de Avogados, abiertamente en contra de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ha elegido a este juzgado para la resolución de los pleitos que corresponden a las cláusulas suelo. Los abogados sostienen que Ourense sufre una especial penalización, que afecta tanto al órgano judicial señalado como a los ciudadanos. Al juzgado, del cual es titular Eva Martínez Gallego, porque verá incrementada su carga de trabajo, que ya supera las cifras que el propio CGPJ considera idóneas; a los ciudadanos, porque los asuntos ordinarios del juzgado de lo mercantil se resolverán inevitablemente con menos agilidad y porque, además, dará lugar a que los particulares se vean obligados a soportar un sobrecoste económico, con pérdida de horas y desplazamientos, al tener carácter uniprovincial.

En Ourense, dicen, frente a una población de 162.000 habitantes en el partido judicial con centro en la capital, los otros partidos judiciales suman una población de 170.000, que se verán penalizadas por esta decisión.

El Colexio de Avogados reprocha que ni siquiera se haya previsto en Ourense el refuerzo con algún juez de apoyo.

CSIF ve el «subsuelo»

También en medios sindicales se han mostrado abiertamente críticos con la decisión del CGPJ. Con una carga de trabajo que alcanza al 145 % y una capacidad de resolución de 126 %, resalta CSIF la ingente labor de la plantilla del Juzgado de lo Mercantil, que ahora se verá desbordada al añadir más trabajo. Y aunque se pusiera un juez de refuerzo, será «un pequeño parche si no va acompañado de más funcionarios». Demanda CSIF un nuevo juzgado de instancia y anticipan que, con miles de demandas, «los litigios empezarán a quedar por el suelo, o, mejor dicho, el subsuelo».

Más de un centenar de procedimientos abiertos desde el pasado enero

La situación en Ourense se presenta delicada en la medida en que el número de procedimientos que los decanatos etiquetan como «ordinario sobre impugnación de cláusulas generales de contratación» no ha dejado de crecer desde el pasado mes de febrero. Y si en el último trimestre del año se habían contabilizado nueve casos en el partido judicial de Ourense, en lo que va de año se han multiplicado. Y si en mes y medio rondaban la decena, a finales de mayo ya son 139 los asuntos que han entrado. Con más de cinco mil hipotecas constituidas, el porcentaje de afectados es elevado. Algunos casos no llegarán a juicio, sin embargo, al asumir las entidades la devolución que corresponda.