El subidón de las Festas de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Tras años con el presupuesto congelado, el área de Cultura manejará cerca de medio millón de euros para el programa festivo del 24 de junio al 2 de julio

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas de Ourense se han escapado de las restricciones que impone la Ley Montoro y su temido techo de gasto. También han esquivado los recortes que se esbozan en el borrador de los Presupuestos del Concello ourensano para el año 2017 -el documento se encuentra pendientes de la ardua negociación entre los grupos políticos para su aprobación- en el área de Cultura y que dejan a la concejala Belén Iglesias con escaso margen de maniobra y pendiente de la colaboración de otras administraciones. En las Festas de Ourense no será así y atrás quedan los años en que las cuentas de las principales fiestas de la ciudad se habían estancado en torno a los 300.000 euros y con pequeños tijeretazos que complicaban la presentación de una programación que contentase a todos. Este año el presupuesto se dispara y rondará el medio millón de euros, tal y como figura en el borrador de los presupuestos y como confirma la propia edita popular.

A la espera de que se presente el programa completo de las Festas de Ourense, y a menos de un mes para que se dé el pistoletazo de salida con el pregón inaugural en la Praza Maior, algunos de esos gastos ya tienen un destinatario claro. La oferta musical, como siempre, será la que se lleva la mayor parte del pastel, en una programación mixta de eventos de pago y otros gratuitos. Al igual que el año pasado se instalarán escenarios para conciertos de pequeño formato en la Praza do Ferro y en la Praza de San Martiño.

Pero no todo el dinero se irá en música, la programación infantil y actividades ya consolidadas como el Mercado Medieval también ayudarán a dar ambiente festivo a Ourense en la recta final de junio y principios de julio. Y es que ese es el gran reto al que se enfrenta el gobierno del Partido Popular, disparar la popularidad de las Festas de Ourense que llevan años intentando, aunque sin éxito, llegar al nivel de otras celebraciones populares que hay en Galicia, como es el caso del San Froilán en Lugo, la Peregrina en Pontevedra o las de María Pita en A Coruña.

De momento, los bailes en el calendario no han contribuido a esa potenciación de lasa fiestas. Más bien parece que todo lo contrario. Escapar del rigor del calendario fijado por el Corpus, como se hacía antaño, fue una iniciativa del gobierno bipartito -el BNG era la formación política que gestionaba el área de Cultura- y que ahora se ha consolidado del PP. El año pasado fue, precisamente la fecha, uno de los motivos que esgrimieron los feriantes para dar un plantón a las Festas de Ourense y dejarlas sin barracas.

De Iván Ferreiro a Burning, una lista aún incompleta de conciertos

La lista de conciertos confirmados para las Festas de Ourense va sumando a cuentagotas nuevos nombres. La última incorporación oficial hasta la fecha es la de Burning. La legendaria banda de rock español actuará en la Praza Mayor, el próximo 28 de junio. La formación madrileña, con más de cuarenta años de experiencia sobre los escenarios, llega a Ourense encabezada por Johnny Burning (voz y teclado), con Kacho Casal en la batería, Carlos Guardado en el bajo y coros, Eduardo Pinilla en la guitarra), Nico Álvarez en la guitarra e coros, y Maykol Slingluff, saxo. La banda está de gira por España y en su actuación contará con un grupo telonero, que comenzará a actuar a las 22.30 horas.

El concierto de Burning es la quinta confirmación del cartel para las Festas de Ourense. Las actuaciones musicales comenzarán con Iván Ferreiro, que actuará el día de arranque de las fiestas en la Praza Maior después del pregón inaugural, a partir de las 22.30 horas. A la misma hora, pero el lunes 26 de junio será el turno del espectáculo de La edad de oro del pop español, que pondrá sobre el escenario un show de casi tres horas con un repaso por el repertorio patrio de los año ochenta y noventa.

El 30 de junio hará parada en Ourense el trío Sweet California, en el jardín del Posío. Las entradas ya están a la venta y cuestan cinco euros, en la venta anticipada, y siete en taquilla. Es, hasta el momento, la única actuación confirmada por la que habrá que pasar por taquilla. Los artistas confirmados se completan Arizona Baby, que actuará dentro del Enofestival Ourense 2017. Será el 1 de julio en el bulevar termal de As Burgas. En este evento también está confirmada la presencia de MCarballo Band y The Limboos.

En el caso de los conciertos de la Praza Maior habrá control horario, pese a que son gratuitos.