El juzgado abre diligencias por cinco delitos en relación con el altercado de tráfico del lunes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El conductor que dio positivo en alcohol llevaba el coche de su amigo, porque a este le retiraron el permiso

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los implicados en la pelea que se produjo el lunes por la tarde en la calle Cardenal Quevedo de Ourense, como consecuencia de una disputa de tráfico, han ofrecido diferentes versiones en sus declaraciones ante la policía y en el juzgado de guardia. El atestado policial señala claramente como primer responsable del incidente al usuario del turismo Ford Fiesta que estaba parado en el semáforo y que supuestamente se apeó para golpear al conductor del Peugeot 308 que estaba detrás y que había hecho sonar el claxon para llamar su atención y que reanudara la marcha. Los ocupantes del Fiesta, vecinos de Muiños, se reservaron para declarar en el juzgado: sostienen que fue el dueño de la autoescuela el que se apeó del Peugeot y se dirigió hacia ellos en actitud agresiva, por lo que reaccionaron de forma similar. El atestado policial remitido al juzgado añade la intervención de un tercer ocupante del Ford, que viajaba en el asiento trasero, intentó evitar la pelea y dice abiertamente que sus amigos habían consumido alcohol.

Un testigo, además, detalló cómo el copiloto del Fiesta se había bajado del coche tras oír el claxon, se dirigió hacia el único ocupante del Peugeot y le dio un golpe a través de la ventanilla. Luego, incorporado el conductor del Ford, la emprendieron a golpes y patadas con aquel.

Cocaína y cannabis

Los informes remitidos al juzgado indican que el conductor del Peugeot dio positivo en cocaína y en cannabis (THC-25). Aparte de haber dado positivo en alcohol -0,75 y 0,79 miligramos por litro de aire espirado- el conductor del otro vehículo, la diligencia de síntomas indica, entre otros puntos, su extrema locuacidad y su comportamiento agresivo y exaltado, aparte del movimiento oscilante de la verticalidad del cuerpo. Hace constar la policía que el copiloto, por su parte, mostró hacia los agentes una actitud desafiante y violenta, con aspavientos e intentando poner la cara pegada a la de los funcionarios.

Sin carné hasta el 2020

Los tres ocupantes del turismo son vecinos del municipio de Muíños. El coche es propiedad de la esposa del copiloto, que no puede conducir hasta el año 2020 por sentencias firmes de los juzgados de lo penal de Ourense.

El atestado policial apunta la existencia de delitos contra la seguridad vial y lesiones en el caso de Santiago V. S., el conductor del Fiesta; lesiones, contra la seguridad del tráfico, desobediencia al negarse a hacer la prueba de alcoholemia y a mostrar su documentación, en lo que atañe a José Manuel V. V., el copiloto del turismo. Al monitor de autoescuela, el positivo en drogas no le acarreará consecuencias penales, pues, de confirmarse, quedaría en una infracción administrativa. Falta por determinar, en cualquier caso, el alcance de los daños que presentaba el Fiesta en el parabrisas y que sus ocupantes atribuyen al otro conductor implicado en la disputa.

La jueza que ayer les tomó declaración no adoptó medidas contra los implicados. Quedaron el libertad a la espera de la próxima celebración del juicio.