El PSOE avanza un «pelotazo» y el PP le acusa de querer frenar la intermodal

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Los socialistas presentan alegaciones al proyecto al entender que se trata de una actuación «ficticia e irrealizable»

01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que todavía no se ha movido ni una piedra, la estación intermodal de Ourense ha estado en el centro del debate político y social durante los últimos años. El último fuego cruzado es el que mantienen los dos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en la ciudad y que, por tanto, han tenido una influencia directa en el proyecto: PP y PSOE. Los socialistas golpearon primero al convocar una rueda de prensa para presentar las alegaciones al anteproyecto que se encuentra a exposición pública. Lanzaron cuatro críticas por Rexistro. La primera de ellas está relacionada con el coste de la inversión anunciada (150 millones de euros para el conjunto de estación ferroviaria, terminal de buses y aparcamiento subterráneo) con los precios de mercado. Considera que no hay una justificación de los costes asignados y que comparados con otros proyectos similares llega a la conclusión de que el presupuesto es «falso, descomunalmente inflado e a inversión é ficticia».

La segunda alegación se centra en el coste estimado de la terminal de autobuses (8.173 euros por metro cuadrado) y la compara con el precio de la que se ejecutó en Logroño (1.800 euros por metro cuadrado) o Vitoria (983 euros por metro cuadrado). El tercer pero está relacionado con el supuesto pelotazo urbanístico al recalificar unos terrenos en el cauce de un río, en referencia a los que ocupa actualmente la estación de buses en O Pino, sin haber examinado su situación jurídica. La ultima de las alegaciones demanda la recuperación del protocolo firmado en el 2011 por el anterior gobierno socialista. «O PP prepara un novo pelotazo urbanístico na zona da antiga estación de autobuses dentro do seu proxecto integrador da estación do AVE en Ourense», explicó Vázquez Barquero.

Intervención «digna»

El alcalde popular no tardó en responder. Jesús Vázquez calificó de «despropósito» las acusaciones de los socialistas y acusó a su grupo municipal de «so ser felices pensando en paralizar esta cidade». En una intervención ante los medios de comunicación, el regidor ourensano destacó que el proyecto de la intermodal le sale a coste cero a la ciudad de Ourense y que será una intervención «digna» para la llegada del AVE. «Non sei se agora se atreven a dicir -en referencia al PSOE- que agora Norman Foster non lles vale», concluyó. Por otro lado, reiteró la necesidad de que el equipo redactor y Fomento explique cuanto antes el proyecto.