El entorno de Os Remedios se cortará al tráfico nueve días para situar las barracas festivas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Cultura y feriantes llegan a un acuerdo para que la ciudad recupere las atracciones festivas

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo giro radical de última hora, las Festas de Ourense recuperarán las barracas. Tras el plante del año pasado, gobierno local y feriantes dejaron ayer casi cerrado un acuerdo para que las familias puedan disfrutar de las atracciones festivas durante la semana grande ourensana.

El conflicto se desbloqueó ayer una vez que el informe policial daba luz verde, aunque con algunos condicionantes de seguridad, a la ubicación ansiada por los feriantes: el entorno del pabellón de Os Remedios. Las barracas, por tanto, regresarán 16 años después al entorno del pabellón de Os Remedios. Esta decisión supondrá una reorganización del tráfico, toda vez que se trata de una de las principales entradas de la ciudad. Según confirmó la concejala de Cultura, Belén Iglesias, el tráfico se cortará durante los nueve días que duren las fiestas: «Lo que teníamos claro es que no podían convivir barracas y coches. Ante todo hay que primar la seguridad».

Aunque la ubicación exacta de las atracciones festivas todavía se tendrá que cerrar en las próximas semanas, el área que ocuparán va desde las inmediaciones del colegio de Salesianos hasta la rotonda de acceso al puente del Milenio. Esto permitirá, según explicó la edila popular, desviar el tráfico por el barrio de O Couto. En todo caso, la reorganización del tráfico todavía se encuentra sin cerrar.

La decisión municipal de apostar por las barracas en la avenida Pardo de Cela fue recibida con satisfacción por los feriantes, que el año pasado optaron por hacer las maletas y mirar hacia las zonas de costa al ser abocados a situarse en el parque Barbaña. Con esta nueva propuesta, las solicitudes se han incrementado en los últimos días. Belén Iglesias detalla que su intención es dar prioridad a los feriantes que ya presentaron su documentación en reuniones previas y, a partir de ahí, hacer hueco a las nuevas peticiones. «El espacio es el que es», matizó la edila.

Satisfacción de Belén Iglesias

Prudente tras la experiencia del año pasado, Belén Iglesias no puede esconder su satisfacción por los avances con los feriantes: «Ourense se merece una semana grande fiestas con barracas, que siempre van unidas a este tipo de celebraciones. Desde el primer momento nos pusimos a disposición de los feriantes».