El nuevo edificio del CHUO estará a pleno rendimiento a finales de verano

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La Xunta anunció que recepcionó esta semana las obras y justificó los retrasos

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el contexto de una refriega política. Así anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que la Xunta ya ha recepcionado las obras de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Fue con motivo de una pregunta oral realizada por el PSOE en el Parlamento sobre la fecha de apertura de la nueva infraestructura sanitaria cuando el conselleiro popular avanzó que tras meses de retraso ya se habían recepcionado los trabajos esta misma semana. Explicó, además, que el objetivo inmediato ahora es realizar la planificación del traslado de las instalaciones con la mente puesta en que a finales de verano se encuentre ya a pleno rendimiento. «Queremos que o 100 % da ocupación esté a principios de setembro», explicó.

Ante las críticas de la diputada socialista, Noela Blanco, por el retraso en la finalización de los trabajos el titular de la cartera de Sanidade hizo referencia a una serie de contratiempos que han obligado a variar la hoja de ruta. Uno de ellos, detalló, fue la situación urbanística que atraviesa la ciudad de Ourense. También se refirió a problemas con la empresa adjudicataria por deficiencias en la ejecución de los trabajos que, según matizó, no tienen nada que ver con la seguridad de la infraestructura. Otras trabas que se encontraron por el camino, según explicó Jesús Vázquez Almuíña, tuvieron que ver con el suministro eléctrico o con las obras de acceso al recinto sanitario. «O problema coa chegada ao edificio o arranxamos en tempo récord coa colaboración da Deputación e do Concello», concluyó.

La recepción de las obras es el acto administrativo que supone la finalización oficial de los trabajos del nuevo edificio del CHUO. Se trata de una inversión de 41 millones de euros que ocupan una superficie de 52.000 metros cuadrados, de los que más de 24.000 corresponden a las áreas de hospitalización. Con la apertura de esta infraestructura, la hospitalización general del CHUO se unificará en un único núcleo, evitando la separación del área situada hasta ahora en el edificio Santa María Nai. Así, todas las unidades de hospitalización del complejo ourensano estarán unidas en un único núcleo, que estará formado por los edificios Cristal, Materno Infantil, quirúrgico y el nuevo de hospitalización. Todos ellos se encuentran bien comunicados entre sí.

Diez plantas

El nuevo edificio cuenta con diez plantas más cubierta. Dispone de siete plantas dedicadas a hospitalización, con quince unidades. De ellas, nueve son polivalentes médico-quirúrgicas, además de las de psiquiatría, paliativos, oncología y hospitalización innovadora. Junto a este edificio de ampliación se incluyó la construcción de un inmueble adjunto de aparcamiento y servicios generales. Tiene cuatro plantas y cubierta, con acceso desde la rúa Nosa Señora da Saínza. Cuenta con tres plantas de aparcamientos y su cubierta confirma una nueva plaza de acceso. Las mejoras continuarán, según detalló, por las áreas de consulta, gabinetes de exploración y remodelación del antiguo edificio.

Los socialistas pide una comisión y lamentaron el «festival de datas»

La diputada ourensana del PSOE, Noela Blanco, censuró el «festival de datas» para la apertura del complejo hospitalario que fueron comprometidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en sus diferentes visitas a las obras del CHUO. La socialista reclamó, además, una comisión de seguimiento de la ampliación hospitalaria en la que entiende debe de estar representada la junta de personal. En su intervención en el Parlamento, Noela Blanco calificó de «esperpento» la actuación al ver reducido su presupuesto en un 28 % sobre su licitación inicial y que la Xunta retrasó la recepción de los trabajos por «problemas graves coa infraestructura». Por otro lado, indicó que Ourense no quiere un hospital como el de Vigo «no que hai que pagar 12 euros por usar o aparcamento».