Las discrepancias y el retraso enredan el traslado de placeros a la Alameda

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

El Concello lleva desde febrero asegurando que el inicio de la obra será inminente

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alegría que inundó a los placeros del mercado situado en el corazón de As Burgas al conocer que el Gobierno central asumía el coste de buena parte de la ansiada reforma del emblemático edificio se ha ido ensombreciendo con el paso de los meses. El hecho de que el traslado al recinto provisional de la Alameda todavía no se haya ejecutado tiene buena parte de culpa en el ambiente enrarecido que se respira en los últimos meses en plaza de abastos número 1 de Ourense.

Las discrepancias entre la junta directiva del mercado y un grupo reducido de placeros hace ya tiempo que se airearon. El motivo de la fricción se encuentra en el reparto de espacios que se hará en la nueva instalación provisional. El gobierno local intentó, sin excesivo éxito, mediar en las últimas semanas. La directiva emitió el jueves un comunicado en el que demandaba de forma urgente el inicio de las obras de la instalación provisional y, de paso, recordaba que hace casi un año se había avalado por la «inmensa mayoría» un reparto de puestos avalado por un informe jurídico que no podía modificarse.

A las tiranteces entre los profesionales se suma ahora la polémica política. El grupo municipal socialista denunció ayer demoras y falta de información por parte del gobierno del Partido Popular en la gestión de la puesta en marcha de las esperadas obras. Recuerdan los socialistas que el 7 de marzo del 2016 su partido solicitaba la constitución de una comisión de seguimiento de las obras de remodelación del mercado. Desde hace un año, este grupo de trabajo tan solo se ha reunido en dos ocasiones. «O PSOE esixe unha vez máis cronograma de actuacións por parte do goberno do Partido Popular con compromisos concretos, información puntual á oposición, aos colectivos implicados e á cidadanía en xeral dos pasos que se dan na xestión do traslado e no inicio e seguimento das obras. Tamén pediremos explicacións públicas das demoras e falta de previsión, xa que de non ser adecuadas as súas xestións neste proxecto estratéxico, poderíamos vernos abocados á perda dunha importante subvención», explicó el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero.

La respuesta del gobierno municipal no se hizo esperar, aunque sin la concreción que demandaban los socialistas y sin moverse apenas un ápice del discurso que el Partido Popular mantiene desde el pasado mes de febrero: el inicio de las obras será inminente. La concejala de Comercio, Flora Moure, -se trata de la tercera responsable política que gestiona el traslado de los placeros después de Ana Morenza y Belén Iglesias- aseguró que el acta de replanteo se firmará en los próximos días. Se trata de un paso administrativo imprescindible y previo al inicio efectivo de los trabajos. Explicó, además, que ya se han dado pasos en ese sentido como fue la firma del plan de seguridad, otro requisito imprescindible para comenzar el montaje de la estructura provisional que se instalará en la Alameda.

Sobre las críticas de los socialistas, Flora Moure señaló que «en absoluto» hay falta de transparencia y que en la última reunión de la comisión de seguimiento se le dio a los grupos de la oposición toda la información sobre el proceso. «O traslado segue o seu curso logo dun proceso minucioso e arduo no que traballaron tanto os técnicos municipais como os propios praceiros», concluyó la concejala de Comercio del Concello de Ourense.