Ourense sigue el ejemplo de Suiza en el uso de energías renovables en la edificación

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un simposio reunirá en Expourense a arquitectos, ingenieros, constructores e instaladores

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La undécima edición del Simposio sobre Enerxías Renovables se fijará en el ejemplo de Suiza en esta materia. Dos «gurús» de ese país, según los define Expourense en un comunicado, estarán mañana en la ciudad. Se trata de Lionel Chiché y María Taboada, representantes del estudio Chiché Architecs, una de las referencias a nivel europeo en el sector. Son, además, los autores del libro Concepto energético en la arquitectura, que se ha convertido en una guía básica de diseño para los profesionales de este ámbito. También son los consultores del Minergie, una entidad que certifica en Suiza a los edificios autosostenibles en la producción de energía.

La presencia de Lionel Chiché y María Taboada será uno de los principales atractivos del simposio, dirigido a todo tipo de profesionales de la edificación, desde arquitectos a aparejadores, ingenieros, constructores o instaladores. La asistencia a la jornada tiene un coste de treinta euros que incluye el almuerzo y existe un descuento del 50 % para desempleados. Los interesados en participar en el simposio deben inscribirse previamente en el teléfono 988 366 030 o enviando un correo electrónico a la dirección expourense@expourense.org.

La jornada discurrirá entre las 10.00 y las 19.00 horas y, además de los expertos suizos citados, intervendrán como ponentes el catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Javier Neila, un representante de Pich-Aguilera Architecs de Barcelona, al arquitecto gallego César Portela, el delegado en Galicia de Gas Natural, Fernando Campos, el ingeniero consultor Óscar Martínez, el arquitecto catalán Joan Lluís Casajuana, el ingeniero vasco Ricardo García San José, la consultora cántabra de Citecam iNubo, Laura Sainz de la Mata y Manuel García Álvarez, gerente de Magaral Ingeniería (A Coruña).

La jornada fue presentada ayer en Expourense con la participación de representantes de los colegios ourensanos de arquitectos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales. Todos ellos destacaron la importancia de los ponentes y el interés que tendrán sus intervenciones para los profesionales del sector.