«É o peor goberno dos últimos 40 anos»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La oposición, unánime en la crítica, suspende sin paliativos el trabajo de Jesús Vázquez

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal también aprovechó la efeméride para hacer balance. Democracia Ourensana asegura que «lo medible no es opinable» en el mandato de Jesús Vázquez al frente de la tercera ciudad de Galicia. El principal partido de la oposición hace referencia a su «currículo de retrasos» entre los que destaca la ausencia de presupuestos municipales, de plan de urbanismo o las demoras en el arreglo de los contenedores soterrados, en las escaleras mecánicas al barrio de la Cruz Alta, en los accesos al centro de salud del barrio de O Couto o en la solución para la antigua cárcel de la calle Progreso. También censura el partido liderado por Gonzalo Jácome que hay una decena de concesiones que se encuentran en precario al haber expirado el contrato.

Por último, DO calificó de «chapuza» la gestión que está realizando el gobierno municipal con el proyecto de la estación intermodal y con la ausencia de inversiones de «calado» por parte de la Xunta de Galicia. «No nos imaginábamos de que fuera tan indolente. De cero a diez a este alcalde hay que ponerle un cero», explicó Gonzalo Jácome.

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense calificó a Jesús Vázquez y su equipo como el «peor goberno desta cidade nos últimos corenta anos desde que se iniciou a recente democracia». Elaboraron un boletín de notas, en el que de los diez políticos del PP solicita la dimisión de siete. Solo se salvan de su peculiar evaluación Jorge Pumar, Carlos Campos y Mario Guede.

Considera que la «desidia» es la señal de identidad de todas las áreas de gobierno. El portavoz socialista dedicó un apartado a la pérdida de subvenciones, como es el caso de los quince millones que se quedaron por el camino en el programa Edusi.

Sobre una hipotética moción de censura para cambiar el rumbo, Vázquez Barquero señaló: «Nosotros ya nos postulamos para gobernar esta ciudad hace exactamente dos años. Seguimos diciendo que somos los únicos capacitados para sacar Ourense adelante. Es responsabilidad de los demás apoyarnos a nosotros. Estamos disponibles para gobernar la ciudad, si los demás quieren esa puerta está abierta».

Ourense en Común también hizo balance. «Se tivésemos que definir os dous anos de goberno de Jesús Vázquez faríamos unha valoración moi negativa e usaríamos termos como desgoberno, parálise e política de fume», explicó su portavoz municipal Martiño Xosé Vázquez.

El líder de la marea cree que Jesús Vázquez es un «moi bo relacións públicas e un moi mal xestor. Está alí onde hai que facerse unha foto, pero non onde hai que aprobar un plan de urbanismo ou hai que abrir unha praza de abastos». También apunta a que la política del gobierno se marca desde el despacho de José Manuel Baltar.