Luis Romaní, para siempre

Clara Tovar TRIBUNA ABIERTA

OURENSE CIUDAD

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Romaní es uno de los once profesores que en el año 1973 inauguraron el antiguo Colegio Universitario en el barrio de O Posío. Allí enseñó Física hasta que en 1989 se creó la Universidad de Vigo. Fue entonces cuando se le abrió una puerta para intensificar su actividad investigadora. Y no dejó pasar la oportunidad.

Romaní fue uno de los primeros profesores de la Universidad de Vigo en crear y consolidar un grupo de investigación con capacidad para desarrollar proyectos científicos. Poco a poco y bajo su impulso y tutela, la Termodinámica ourensana se ha ido abriendo al mundo. Su apoyo a todos aquellos que iniciamos nuestra carrera en una época mucho menos difícil que la que a él le tocó vivir ha propiciado también una Óptica Cuántica y una Física de la Tierra made in Ourense.

Tras cuarenta y siete años en activo, ya es oficial su nombramiento como profesor emérito de la institución académica, un título honorífico de carácter vitalicio que le corresponde por sus «destacados servicios prestados a la universidad como docente e investigador», que le permitirá continuar trabajando a partir del próximo mes de septiembre. El catedrático más antiguo del campus en el área científico-tecnológica es el primer profesor de Física de toda la Universidad de Vigo en recibir esta distinción. Lo hace arropado por su familia, amigos y compañeros más próximos y con el reconocimiento social que merece un académico con una hoja de servicios impecable y una acreditada participación activa en la defensa del campus de Ourense. Romaní será profesor emérito para siempre. Los que presumimos de ser discípulos suyos celebramos poder seguir disfrutando del contacto diario con el mentor, compañero y amigo que es. Clara Tovar, Claudio Cerdeiriña, Diego González y Jacobo Troncoso.