Los achaques del parque Miño

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Malestar de los usuarios al caerse una estructura de madera al lado del área infantil

22 jun 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

Los usuarios del parque Miño de Ourense lanzan un SOS al Concello de Ourense para que pongan freno al deterioro y castigo que sufre la instalación, especialmente en la zona del parque infantil y sus aledaños. La voz de alarma la lanzaron a principios de esta semana cuando se vino abajo parte de una estructura de madera que sirve para dar sombra al lado del espacio de juegos. En ese punto hay cuatro bancos, que las familias utilizan habitualmente para sentarse y vigilar a los pequeños. «Fue una suerte que no le cayera a nadie en la cabeza», asegura uno de los padres que habitualmente frecuenta esta instalación municipal.

La caída de la estructura de madera no es la única carencia que tiene el parque infantil de esta zona verde utilizada a diario por decenas de ourensanos. Los espacios habilitados para el juego sufren el castigo del uso y las protecciones en el suelo también están fuertemente deterioradas.

Otra carencia, que se hace especialmente visible, tiene que ver con la gestión. La cafetería de titularidad municipal que se encuentra justo al lado del área de los niños lleva ya tiempo cerrada a cal y canto. El arenero tuvo que ser reparado también en diferentes ocasiones.

El gobierno de Ourense intentó sin éxito buscar una nueva concesionaria, pero el concurso quedó desierto. Desde la institución municipal se justificó que los emprendedores no veían clara una operación para un recinto que durante los meses de otoño e invierno apenas tiene visitantes. Sin embargo, ahora que el calor aprieta, son muchos los que huyen del parque infantil hacia las próximas terrazas del centro comercial Ponte Vella o de la plaza Eduardo Barreiros.

Otros casos

El estado de los parques infantiles de la ciudad está en el punto de mira de muchos vecinos. Las quejas sobre el estado en el que se encuentra el céntrico de la calle Concejo son reiteradas. Otro parque en el que están puestas muchas miradas es el del Xardín do Posío. Su situación llegó al pasado pleno municipal, a través de una moción del grupo socialista. Se llegó a un acuerdo político para encargar un plan de rehabilitación integral de la infraestructura.