¿Por qué se esconde la otra mitad de estación?

X. Carlos Fernández

OURENSE CIUDAD

23 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El pasado 16 de junio, tres técnicos de las respectivas empresas realizaron una presentación sobre las dos estaciones que se ubicarán en el actual emplazamiento: un técnico de Foster-Partners mostró las ideas y bocetos que disponen sobre la adaptación del edificio de la estación ferroviaria, así como de las pasarelas para acceder a los andenes, y un paso elevado para comunicar, de forma incómoda y nada estética, la avenida de Marín y la calle río Arnoia. Respecto a la misma estación, un técnico de la para-estatal Ineco presentó lo que han avanzado en el diseño de andenes para acceder a los trenes. Finalmente una técnica de Proyfe informó sobre las características y bocetos de la estación de autobuses. Hablamos pues, de dos estaciones próximas, pero no de una intermodal. Que no nos vendan gato por liebre. De paso decir que ADIF y la Xunta representaron el papel de oyentes.

Las estaciones de ferrocarril se componen de instalaciones: una explanada que utilizan los trenes, y de algunos edificios que dan servicio a las necesidades de los viajeros o de las mercancías. Por tanto hay que manifestar que, en esta «presentación» se le han escamoteado a los ourensanos dos partes importantes de la terminal ferroviaria.

La primera es la explanada de las vías de ferrocarril, que hoy cuenta con 23 vías, pero solo se nos han presentado la mitad de las mismas, las que permitirán la circulación de trenes de viajeros. Las más próximas al edificio, con las mismas características del actual ancho ibérico, para los trenes de viajeros convencionales. Las cuatro más alejadas, en ancho estándar, permitirán la circulación de los verdaderos trenes de AVE, si alguna vez llegan. Con unas y otras se ocupa la mitad sur de la explanada de la Estación. Ahora bien, de la otra mitad norte, aproximadamente 100.000 metros cuadrados, ocupados hoy por las vías de mercancías y un conglomerado de viejos y destartalados barracones, algunos desocupados, no han dicho nada.

Actualmente es suficiente un 10 % de dicha explanada para el tránsito y espera de trenes mercantes, pues en pleno casco urbano carece de sentido una instalación ferroviaria de mercancías infrautilizada. De esta cuestión no se ha informado a la ciudadanía ni a los medios y desconocemos si se están informadas las autoridades. ¿Qué piensa hacer y para qué va dedicar el ADIF la mitad norte de la explanada de la Estación Ourense-Empalme?