La fiscalía fija en 17.000 euros el dinero de una prestamista del que se apropió el intermediario

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Juzgado por un delito continuado de estafa y por otro de apropiación indebida

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de estafa, con un año y seis más por otro delito de apropiación indebida, es lo que la fiscalía pide para José Luis G. A., que en diciembre del 2014 había sido detenido por la policía. Actuaba como intermediario, desde una oficina de la calle Alejandro Outeiriño, para prestar dinero a terceras personas, que obtenía de una socia que ponía el dinero. El caso ya ha superado el trámite de la vista oral y ahora mismo está pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense. La inversora está personada en la causa como acusación particular para reclamar no solo la devolución de los 17.400 presuntamente entregados al imputado, sino también una indemnización de 15.000 euros.

La fiscalía mantiene que el acusado y la socia capitalista acordaron en marzo del 2013 un reparto de funciones en un negocio. Al imputado le correspondía, según el escrito de acusación del ministerio público, «hacer de intermediario comisionista entre esta última como prestamista de dinero en efectivo y los posibles futuros prestatarios que el propia acusado designara, cobrando por ello una comisión variable dependiendo del caso».

Que los intereses fueran abusivos en algún caso en el que efectivamente se concretó algún préstamo, como se había puesto de relieve a raíz de la detención del ahora acusado, no es algo que se juzgue en este procedimiento. Tanto la fiscalía como la prestamista real le atribuyen haberse apropiado de dinero, que recibía simulando la existencia de clientes. En algún caso utilizó, de acuerdo con el ministerio público, nombres de personas realmente existentes, aunque ajenas a la trama, pero en otros empleó identidades falsas.

La primera operación presuntamente fraudulenta es del 3 de abril del 2013 y desde entonces hasta enero del 2014 aparecen ocho más. Las cantidades que la inversora entregaba, con la esperanza de obtener un beneficio rápido, oscilaban entre 1.700 y 5.100 euros. En la causa aparecen acreditadas, además, dos operaciones reales, aunque en una de ellas, al parecer, la cantidad obtenido fue más alta.

En la investigación policial, como en su momento se había dicho, apareció una persona que por impago se encontró al borde del embargo de un piso.