Las corrientes del PSOE toman posiciones

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La tercera vía saca pecho de sus resultados en los procesos internos del partido

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida como tercera vía del PSOE nació en Ourense cuando pachistas y paquistas estaban en plena guerra. Amortizados los líderes que dieron nombre a ambos bandos, Pachi Vázquez y Francisco Rodríguez, la situación hace tiempo que ha cambiado sin ellos en primera línea. Algunos han cambiado de trinchera y faltan referentes de relumbrón a uno y a otro lado. Los de la tercera vía, que pasaron a un plano más discreto cuando acabaron apoyando a Barquero frente a Pachi en las primarias de las municipales, quieren tomar más protagonismo en el socialismo ourensano y ayer movieron ficha con una rueda de prensa. No son los únicos. Después de la victoria de Pedro Sánchez y su regreso triunfal a la secretaría general del PSOE, no ha acabado la guerra. Clave será la elección de una dirección autonómica, pero, sobre todo, la lucha se está preparando para el consiguiente congreso provincial, en el que el pachismo podría ser desplazado por primera vez en muchos años.

La rueda de prensa de la tercera vía celebrada ayer no fue, en todo caso, en clave bélica. Pero esta corriente interna quiso dejar claro que están ahí y que están para quedarse. Sus representantes -entre los que están dos concejales del grupo socialista de la capital ourensana, Javier Rey y Concepción García Lozano- sacaron pecho de los resultados obtenidos en los procesos internos y pidieron más participación para el militante en la vida diaria del partido. Todo «desde a lealdade ao PSOE e ao que as súas siglas representan», remarcaron.

En un tono menos conciliador se mostró ayer un sector de los pedristas ourensanos. Las heridas del proceso de primarias siguen abiertas para ellos y denuncian que al menos siete compromisarios del «congresillo» provincial para elegir a los representantes de Ourense en el cónclave federal pertenecían a municipios diferentes a los que decían representar.