La Hidrográfica necesita «cuanto antes» la sede anunciada en el 2007

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

El Gobierno admite la urgencia, pero dice que no estará lista al menos hasta el 2020

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2007 se anunció que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tendría su sede en Ourense y la entidad convocó en el año 2011 un concurso de ideas para seleccionar el diseño. Se pretendía que fuese un edificio moderno y singular, pero han pasado seis años y ni siquiera existe. La entidad encargada de regular la cuenca ha desechado tanto el anteproyecto seleccionado entonces como la ubicación inicialmente pensada para la construcción. Ahora está buscando otro lugar. Pero, aunque la Hidrográfica tomase una decisión hoy mismo, la nueva sede no estaría lista en menos de tres años. Siendo optimistas, la promesa efectuada en el 2007 se cumpliría, por lo tanto, en el 2020, trece años después.

Así aparece reflejado en una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha realizado por escrito a una pregunta formulada por la diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos. Pese a la demora acumulada por el proyecto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy admite la urgencia de materializarlo. «Con el objetivo de dar una mejor atención a los administrados y a la ciudadanía en general, así como para ser más eficientes en la prestación de los servicios, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha de contar cuanto antes con un edificio en el que ubicar los servicios centrales del organismo», dice el documento.

El Gobierno recuerda que, con esa intención, comenzó a trabajar en el solar cedido por el Concello de Ourense en Ponte Lebrona, en las proximidades de puente del Milenio. Esa era la ubicación pensada para el diseño seleccionado en el concurso de ideas que se convocó en el año 2011. Sin embargo, tal y como apunta la respuesta parlamentaria, la crisis obligó a reformular esos planes, que supondrían una inversión de 4,5 millones de euros, «acomodando el anteproyecto inicial a las necesidades y posibilidades financieras actuales».

Aparecieron, entonces, los problemas urbanísticos con los que se han topado también otros proyectos en la ciudad. «Ante la inseguridad jurídica provocada por la sucesiva anulación de diversos instrumentos de planeamiento municipal que daban soporte normativo al edificio proyectado, se han buscado alternativas en otros lugares de la ciudad, en ámbitos no afectados por las citadas anulaciones», precisa el Gobierno de Mariano Rajoy, que aclara que la zona elegida es el casco viejo, ya que dispone de un plan especial de reforma interior y, de ese modo, no está afectado por la parálisis urbanística actual.

Según el Ejecutivo del PP, se manejan «diversas opciones en la parte antigua de la ciudad», aunque la decisión no está tomada. Precisan los populares que en primer lugar será necesario adquirir el inmueble o la parcela para la futura sede y después habrá que contratar la redacción de un anteproyecto y el proyecto constructivo para, finalmente, poder realizar las obras. «Actualmente, no resulta posible establecer un calendario, puesto que la fecha inicial depende de la efectiva adquisición del inmueble. A partir de su adquisición, se estima que el plazo para la licitación, adjudicación y ejecución de los contratos anteriores será de unos tres años», concluye la respuesta parlamentaria.

El Gobierno recuerda que en los últimos ejercicios ha incluido diversas partidas en los presupuestos generales del Estado, aunque no han podido ejecutarse «por las dificultades expuestas». En las previsiones económicas del Ejecutivo para este año aparecen 1,6 millones de euros para la sede de la Hidrográfica. Además, el Gobierno precisa que, si fuese necesario más dinero para la compra del inmueble, no habría problema para suplementar el crédito existente. Ahora lo que hace falta es elegir cuál adquirir y poner en marcha los trámites necesarios para ejecutar la obra, que no podría estar lista hasta, al menos, el año 2020, según el Ejecutivo popular.

La entidad invirtió más de 600.000 euros el año pasado

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil invirtió hasta julio del año pasado más de 600.000 euros. La diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, se interesó en el Congreso por el destino de las inversiones de la entidad encargada de regular la cuenca y ese dato fue la contestación recibida. La respuesta parlamentaria facilitada por el Gobierno central precisa que la partida de mayor cuantía que aparece entre las obligaciones reconocidas en ese período es la que tiene que ver con actuaciones de restauración y rehabilitación del dominio público hidráulico (98.953,99 euros). También destacan los 97.011,07 euros que se destinaron a la gestión de un sistema automático de información sobre calidad hidrológica. Curiosamente, entre los gastos realizados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil aparecen 3.449,60 euros para la nueva sede de sus oficinas centrales. Es una cuantía muy pequeña y el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha asegurado que está trabajando para poder ejecutar ese proyecto «cuanto antes»