Las quejas vecinales crecen ante el parón de una urbanización en As Lagoas

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El entorno de la residencia del campus amaneció lleno de pancartas contra la gestión municipal y privada de la zona

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las quejas vecinales de vecinos del barrio de As Lagoas no cesan ante la paralización de los trabajos de urbanización del entorno de la residencia universitaria. Si hace un par de semanas era el párroco de la Asunción, Jorge Estévez, quien se involucraba personalmente en la campaña de recogida de firmas para pedir una solución al Concello de Ourense, en la jornada de ayer aparecieron numerosas pancartas contra la gestión municipal y privada de la zona. «¿Isto é unha boa xestión? Queremos unha solución», «¡Concello e xunta de compensación, solución xa!», «O Concello so ten presa para cobrar impostas», son tan solo algunos de los lemas que salpican las pancartas situadas en la fachada principal de las obras, en la avenida Otero Pedrayo. Los vecinos alertan de que el estado deplorable de la rúa Asunción va, además, camino de convertirse en un potencial riesgo al crecer la maleza en la zona. Lamentan que el Concello de Ourense no les diera una respuesta oficial después de entregar por registro más de 200 firmas.

Por su parte, desde la junta de compensación que se encarga de las obras derivan cualquier responsabilidad en la administración local. «Somos los primeros interesados en continuar cuanto antes con las obras. La paralización de la urbanización es única y exclusivamente imputable al Ayuntamiento. Hace más de siete meses que tenemos pendiente de resolver un expediente para la concesión de accesos a esta calle. A pesar de que todos los informes son favorables, incomprensiblemente el expediente lleva meses encima de una mesa sin resolver», explicó un portavoz de la junta de compensación.

A pesar de entender el malestar vecinal, la junta de compensación niega que haya ningún tipo de abandono por su parte. «Si el compromiso del alcalde con nosotros se cumple, y no lo dudamos, las obras podrán reanudarse a finales de julio», explicaron.

Obras en Rabo de Galo

Por otro lado, ayer comenzaron las obras de acceso a Rabo de Galo desde la carretera N-525. El Ministerio de Fomento, titular del vial es la que se encarga de ejecutar los trabajos, que consistirán en dar una mayor amplitud al acceso, mejorando también el firme. El plazo de ejecución es de aproximadamente un mes y el presupuesto de 50.000 euros. «Éramos coñecedores de que esta obra era primordial para a seguridade dos veciños, de aí que trasladamos a petición a Fomento», señaló el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.