Rosalía le pasó el balón a las niñas

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

La nueva escuela integrada en el Bosco contó con invitadas de lujo para abrir su campus de verano

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer campus de la Escola Rosalía estaba planteado como una experiencia iniciática. No en vano se trataba de la primera alternativa de formación destinada por completo al fútbol femenino. Tras algún problema de última hora llegó el rápido acuerdo con la AD Couto y el telón de la actividad de la nueva estructura deportiva se alzó ayer con la presencia de dos auténticos talentos, como las internacionales en fútbol sala Vanessa Sotelo y Sara Moreno.

El campamento veraniego, que servirá como punto de partida para crear los primeros dos equipos federados de la escuela, superó la veintena de niñas inscritas, en edades de 6 a 14 años y se prolongará hasta el próximo día 30, con base en el propio campo de Salesianos y con actividades en la piscina del pabellón entre otros detalles de la oferta lúdica diseñada por las entrenadoras del club, mujeres en su totalidad.

La ourensana Sotelo, de vuelta a casa tras su primer año como jugadora del Alcorcón, no dudaba en admitir: «Ilusiona verlas pedir el balón y como intentan divertirse jugando al fútbol con toda naturalidad, cuando yo era pequeña esto era impensable en Ourense y espero que sirva para que en un futuro próximo haya más equipos femeninos de fútbol».

En una línea similar se expresaba la cordobesa Moreno, identificada por completo con el ambiente de la ciudad después de de sus ocho años en las filas del Ourense Envialia: «Es perfecto que haya tantas chicas interesadas en la práctica del fútbol, debemos ofrecerle formación deportiva y equipos a las niñas para que puedan jugar desde pequeñas». Sara es consciente de que la pretendida igualdad con el deporte masculino todavía tiene camino por recorrer, porque «se avanza, pero es muy poquito a poquito y tenemos que ayudar para que sea cada vez más rápido». Lo dice toda una campeona de la última Copa de España.

Por su parte, Vanessa pagó el proceso de adaptación a Madrid y a su nuevo equipo, pero es la primera en animar a los integrantes de la estructura de la Escola Rosalía: «El fútbol femenino ha dado un paso importante este año con la televisión y con el respaldo de una empresa como Iberdrola, es una modalidad con mucho tirón y ya me sorprendió la acogida que ha tenido este campus». Palabra de dos figuras del fútbol sala femenino.