El informe sobre el impacto de la estación de buses en el tráfico niega riesgo de saturación

La Voz

OURENSE CIUDAD

29 jun 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La tesis que defiende el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre el impacto del traslado de la estación de autobuses a las inmediaciones del centro de salud de A Ponte no es compartida por los redactores del estudio sobre la incidencia en el tráfico de esta infraestructura. De acuerdo con una memoria elaborada como trabajo previo a la elaboración del proyecto, la conclusión a la que se llega tras analizar los tráficos en la zona a mediados de octubre del 2015 es que «la ubicación de la estación de autobuses junto a la de ferrocarril no supone en ningún caso una pérdida de fluidez del tráfico del entorno. Más aún, se mantiene una reserva de capacidad suficiente como para absorber más tráfico del que circula en la actualidad».

En el informe también se resta trascendencia a la propuesta de instalación de una nueva semaforización en la zona asegurando que no provocará ningún impacto en el tráfico en la calle Eulogio Gómez Franqueira: «Al contrario, garantiza que la entrada y salida de los autobuses se realiza con total seguridad».

El estudio llega a esta conclusión incrementando en un 10 % el volumen total de tráfico registrado en la actualidad, añadiéndole la llegada de los buses interurbanos. En todo caso, los redactores del informe advierten que en un futuro la tendencia es a una reducción del tráfico, toda vez que las previsiones demográficas pronostican una caída de la población en los próximos años. En el capítulo de advertencias de cara a la implantación de la terminal de buses en la futura intermodal, los redactores del estudio advierten de la «necesidad de controlar la doble fila de la calle Gómez Franqueira».

El PP ve

«escuros intereses»

en la convocatoria ciudadana

Hoy está convocada a las 20.30 horas un acto ciudadano en el que participarán arquitectos para demandar un «proxecto digno». El PP denunció los «escuros intereses» de determinados colectivos en paralizar proyectos fundamentales de la ciudad. También se preguntó si la «belixerancia do COAG está en consonancia coas outras estacións onde a intermodalidade é moito menos efectiva e real que en Ourense». Los populares lamentan que «se todos estes esforzos estiveses orientados en apoiar o proxecto estratéxico máis importante deste século, Ourense acadaría o que leva anos esperando».