Ourense valora prohibir aparcar al lado de todos los pasos peatonales

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Es una de las medidas que se estudia para conseguir la pacificación del tráfico

01 jul 2017 . Actualizado a las 10:01 h.

El goteo de atropellos en la ciudad de Ourense es constante. Tiene sus picos, pero el problema no desaparece pese a que pasen varios días sin que se produzca un accidente de estas características. Es por ello que se trata de un tema recurrente de debate entre los grupos políticos. Democracia Ourensana, el principal partido de la oposición, tiene solicitado desde el 12 de junio una junta de portavoces para buscar soluciones inmediatas para frenar esta tendencia.

El resto de grupos de la oposición también se han mostrado activos en las últimas semanas en esta línea. El PSOE preguntó en la última junta de área de Infraestructuras las medidas que planteaba el Concello de Ourense a corto plazo para reducir los atropellos en la ciudad. Y es que los socialistas expresaron, a través de su concejal Javier Rey la necesidad de que en la ciudad se tomen medidas urgentes al margen de las que se puedan incluir en el plan Móvete por Ourense, que se encuentra en marcha para mejorar la pacificación del tráfico más a largo plazo.

Fue en ese contexto donde puso sobre la mesa el concejal de Seguridade Cidadá, Carlos Campos, algunas de las medidas en las que se está trabajando. Una de las más novedosas pasa por la posibilidad de que se prohíba el aparcamiento en las zonas próximas a los pasos peatonales, toda vez que se reduce la visibilidad tanto para los conductores como para los peatones y, por tanto, se aumenta el riesgo de que se produzcan atropellos. La presencia de coches aparcados prácticamente encima de los pasos de cebra es una imagen muy recurrente en la zona de aparcamiento regulado. Y es que en la ORA se aprovecha al máximo el espacio de cada vial para tener el mayor número de estacionamientos, ya sea en plazas en batería o en línea.

En materia de infraestructuras, el Concello de Ourense también entiende que es fundamental mejorar la señalización horizontal y vertical como un arma eficaz para evitar atropellos. En esta línea, la junta de gobierno local destinó la semana pasada una inversión de 240.000 euros a renovar la señalización vial en la ciudad. Por un lado, se licitará la renovación y pintado de las señales horizontales repartidas por la ciudad, y por otro, la renovación de las señales verticales.

Debate plenario

En el pleno ordinario del mes de julio, el grupo de Ourense en Común presentará una moción para que exigir un compromiso presupuestario para paliar un problema que consideran «estructural» y frente al que entienden que no sirven «medidas illadas».Se trata de una propuesta que ya llevó al pleno del mes de junio, donde pedía un incremento en esta materia, y que fue rechazada.

Catorce multas a peatones por incumplir la norma

De acuerdo con la información que facilitó el Concello de Ourense, la Policía Local sancionó recientemente a 14 conductores por cruzar de forma indebida los pasos peatonales de la ciudad. En este sentido, el gobierno local apostó por reforzar la presencia de agentes de paisano y realizó un par de campañas de concienciación para evitar las negligencias de los peatones. Las sanciones son, según defendió siempre el Concello, el último recurso.

Una quincena de asociaciones se apuntaron al programa «Móvete por Ourense»

La comisión técnica de Móvete por Ourense -el proceso participativo para la mejora de la calidad ambiental, pacificación del tráfico e inclusión de la bicicleta en el casco urbano- se reunió de nuevo ayer. En esta ocasión, el objetivo del encuentro era valorar las solicitudes para integrar el grupo motor del proyecto. En total, fueron treinta las solicitudes en esta primera convocatoria, por lo que el Concello de Ourense no logró al objetivo inicial de involucrar a cuarenta personas. A la iniciativa se apuntaron 16 asociaciones y colectivos, que van desde los que están vinculados al medio ambiente, como sindicatos, asociaciones de vecinos, culturales o de movilidad. A mayores se apuntaron 14 ciudadanos a título individual, que se ofrecieron a aportar su visión en este programa.

La idea de la comisión técnica -integrada por representantes de todos los grupos políticos del Concello, técnicos de Infraestructura y medio Ambiente y una consultora de arquitectura y de urbanismo Urba+- es que este grupo de trabajo se reúne de manera periódica para que, en función de la potestad, interés, grado de afección, influencia o simplemente interés, acerquen sus propuestas para implementar las medidas que hagan de Ourense «unha cidade máis amable cos peóns, ambientalmente máis sostible e cun tráfico máis humanizado». Además se encargará de recoger todas las propuestas que se presenten y dinamizar otros subgrupos que trabajen de una forma más focalizada. Permanecerá siempre abierto a nuevas incorporaciones para contar con nuevas visiones.