El Pavillón consolida su mejor etapa subiendo al podio nacional

NOELIA SALGADO / L. M. R.

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El conjunto infantil del club consiguió la medalla de bronce en la segunda fase de la Copa España

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis niñas de doce y trece años muestran su compromiso en la gimnasia rítmica, cerrando la temporada con un bronce en la segunda fase de la Copa España que se celebró en Logroño el pasado 2 de julio.

El conjunto infantil está compuesto por Candela Díaz Pavón, Candela Pérez Quintas, Uxía Fernández Álvarez, Julia Cascón Padrón, Claudia Sellas Sánchez, Sara Cid Fernández y marcó un hito en la historia del club, al conseguir la medalla de bronce en un campeonato nacional. De esta forma rompe una larga etapa sin podios ourensanos en competiciones nacionales de gimnasia rítmica.

La comunidad gallega se situó en una meritoria quinta plaza en la clasificación por autonomías con las notas de los conjuntos que se presentaron: Pavillón Infantil: 11.083, Pavillón Júnior: 9.250, Acordes alevín: 7.933 y conjunto María Barbeito Sénior: 7.667.

En la competición individual de equipos el Club Ximnasia Pavillón presentaba equipos en categoría Benxamín, Júnior y Sénior. Las primeras se estrenaban en un nacional individual y obtuvieron las plazas 11, 12 y 13. Por aparatos Paula Martínez Villar y Candela Chaparro Gómez fueron las mejor clasificadas.

En mayo de este año también se presentaron al Campeonato Gallego Individual que se celebró en Riazor, el día 21 de mayo.

El Club Ximnasia Pavillón acudía con tres equipos, siendo el único club que presentaba gimnastas en esta categoría. No presentaba pues dificultad la clasificación pero las gimnastas sorprendieron por su profesionalidad en su primera competición individual de nivel federado.

El equipo formado por Noa Codeso y Candela Chaparro fue primer clasificado, segundas Paula Martínez y Laura Bindi y terceras Claudia Babarro y Mariña Rodríguez. Fue aquí donde consiguieron la clasificación para el puesto nacional de la totalidad de las gimnastas presentadas.

Para finalizar esta temporada, dos de sus gimnastas (Sabela Rodríguez y María Rodríguez) representaron a Ourense en la disputa de los Xogos do Eixo Atlántico, que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Sarria.

Balance positivo

La presidenta del club, Mari Carmen Blanco, hace un cómputo positivo de la temporada: «Estamos na elite da ximnasia galega». En este mes empieza la etapa de entrenamiento de los conjuntos.

En cuanto al bronce obtenido por las más pequeñas, considera que espera seguir haciendo un buen papel en la Copa España. «Levamos tres anos moi bos», afirma Mari Carmen.

La coordinadora de gimnasia rítmica, Natalia Gómez, ve a su equipo como un club de los más grandes de España con 250 integrantes en este momento.

Ante un equipo tan grande les gustaría contar con una instalación propia. «No Campo da Feira pasamos frío no inverno e calor no verán», asegura la presidenta del club. También las podemos encontrar en el Pabellón de los Remedios. Las horas de ensayo se le hacen cortas al igual que los metros. Para realizar el lanzamiento de los objetos son necesarios al menos diez metros de altitud y no disponen de esas facilidades.

En cualquier caso, seguirán preparándose a fondo para conseguir los retos de cada temporada e incluso algún día llegar a los mundiales.