Solo tres concellos se han declarado libres de circos con animales

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

Libera impulsa mociones en este sentido cuando sabe de un espectáculo de este tipo, poco frecuentes en Ourense

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de circos con animales en la provincia de Ourense es un hecho residual. Por población, lejanía, poca respuesta del público o lo que sea, lo cierto es que no es frecuente ver carteles anunciando el espectáculo con carpas de colores. En parte precisamente debido a eso, apenas hay concellos que se hayan declarado libres de circos con animales. No hace falta hacerlo porque tampoco vienen. De hecho, solo hay tres que lo recojan oficialmente en un documento aprobado en pleno: la ciudad de Ourense, Manzaneda y Verín, según los datos que maneja Libera.

La asociación animalista impulsa mociones en este sentido cuando sabe que la previsión de un espectáculo de este tipo. En semanas pasadas lo hizo en Xinzo, donde el gobierno local trabaja en una ordenanza amplia sobre animales; y en Celanova. Eran donde sabían que iba a estar el Circo de Portugal, que el viernes puso rumbo a Chantada, donde se instaló pero no pudo ofrecer ninguna función. La falta de permisos hizo que el Concello prohibiera que se llevaran a cabo los espectáculos, según el alcalde, Manuel Lorenzo Varela -informa Francisco Albo desde la delegación de La Voz de Galicia en Lemos-.

«Facemos un seguimento dos circos con animais que chegan a Galicia, que actualmente son dous», explica Rubén Pérez, desde Libera. Pero fundamentalmente eligen las provincias de A Coruña y Pontevedra para instalarse, de ahí que la mayoría de los 70 concellos declarados libres de animales estén en el eje atlántico. «Teñen que colocarse en fincas privadas, e vese que alí teñen máis contactos, así que en Lugo e Ourense son pouco frecuentes», argumenta Pérez.

A final de año, en todos

La prohibición expresa de la instalación de circos con animales en toda la provincia, y en toda Galicia, se hará efectiva antes de final de año. Es el plazo que maneja la Consellería de Medio Ambiente para la entrada en vigor de la Lei de Benestar Animal, que entrará en trámite parlamentario en el mes de septiembre.

Los circos con animales tienen que reconvertirse, argumentan desde Libera. Y hacen falta ayudas públicas para eso, explican desde el colectivo animalista; pero no les tocaría a Galicia darlas, porque ninguno de los circos tiene su domicilio fiscal aquí. «É o camiño que lles queda, porque incluso suspenden funcións porque non teñen xente», resalta Pérez.