El puente del Milenio gana brillo

La Voz

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

La entrada en servicio de la nueva iluminación de la infraectructura cerró el programa de la Xunta en la ribera ourensana del Miño

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente del Milenio luce desde este atardecer nueva imagen nocturna, al estrenar la iluminación que ha promovido la Xunta de Galicia, a través de un programa de recuperación y puesta en valor de los puentes sobre el río Miño en la ciudad de Ourense. Para el encendido del nuevo alumbrado se reunieron la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, la delegada territorial del gobierno autonómico, Marisol Díaz Mouteira, y el alcalde, Jesús Vázquez. 

La obra fue la última fase de la intervención desarrollada por la Xunta con motivo de la mejora del estado de conservación de la infraestructura, a través de una inversión de casi 500.000 euros. Esos trabajos terminados el pasado año consistieron en el sellado de grietas, limpieza de corrosión y protección anticorrosiva de los elementos de acero del viaducto y revestimientos con pintura acrílica que impidan la penetración del agua. Además, se ejecutó la impermeabilización completa de la cara superior para eliminar humedades y filtraciiones, incluso substituyendo la capa de rodadura.

Del mismo modo, se retiró la vegetación y se canalizó el agua hacia los sistemas de drenaje, eliminando de paso pintadas y aplicando un barniz en las zonas accesibles. El proyecto preveía también la renovación del sistema de iluminación, arreglando y reponiendo todas aquellas lámparas deficientes y con una revisión completa del sistema eléctrico, que hoy quedó terminada. La citada renovación de la iluminación fue ejecutada por el Concello de Ourense, con financiación de la Axencia Galega de Infraestruturas.

El conjunto de las actuaciones tienen por objeto poner a punto toda la funcionalidad de una infraestructura estratégica para la ciudad, desde el punto de vista de la movilidad, pero también con atractivo turístico, por cuanto ofrece una visión panorámica de la misma, hasta el punto de convertirse en elemento representativo de Ourense.

El programa de colaboración entre Xunta y Concello también abordó actuaciones como la ejecuta en la Ponte Romana, que supuso hasta el momento una inversión autonómica de casi medio millón de euros. Las obras, desarrolladas por las Consellerías de Infraestruturas e Vivenda y de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, consistieron en la puesta en valor de los elementos patrimoniales, renovación del pavimento, la iluminación interior, la iluminación de los estribos y la iluminación exterior artística.

Actualmente está avanzándose en la tramitación administrativa para impulsar una segunda fase de obras en la Ponte Romana, que se extenderá al contorno de la Capela dos Remedios y supondrá una inversión de más de 400.000 euros.

Finalmente, la Consellería de Infraestruturas colaboró también con el Concello de Ourense para dotar de iluminación la pasarela de Oira, que está en servicio desde el pasado mes de abril y en la que la Xunta invirtió casi 60.000 euros.