El juez insta a la Universidad de Vigo a investigar la irregular situación de una profesora

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

La docente se jubiló en 2014 y desde entonces ha seguido trabajando en condiciones similares a cuando tenía plaza de catedrática

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una profesora de la Universidad de Vigo, en las facultades de Filología y Traducción y Ciencias de la Educación, lleva desde el 2014 realizando labores de docencia e investigación pese a estar jubilada por obligación al cumplir los 70 años.

Según la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo 1 de Ourense, los hechos se dieron a conocer tras presentar la docente un recurso exigiendo el pago por sus actividades desde esa fecha y hasta la actualidad. La demandante, C.H.S., reclamaba el ingreso de 1.700 euros por cada uno de los 18 meses que siguió realizando las actividades mencionadas. Tan solo exceptuaba 1.140 euros que ya cobró por impartir un curso de «linguaxe xurídica», con lo que la cifra total asciende a los 29.601 euros.

El juez señala en el dictamen que «la situación tan anómala (verdaderamente surrealista) generada en este asunto, pública y notoria, que al parecer todavía se mantiene a día de hoy, obliga a la Universidad de Vigo a realizar una investigación interna para depurar las responsabilidades de las autoridades que hubieran podido incurrir en grave dejación de funciones al no expulsar del despacho a la actora tras la fecha de su cese y jubilación».

También hace hincapié el magistrado en el hecho de que, tratándose la demandante de «personal externo de la universidad, sin vínculo jurídico alguno con ella desde septiembre de 2014, las remuneraciones que ha percibido (y pretende percibir) por sus publicaciones y cursos podrían tener algún tipo de incompatibilidad con la pensión de jubilación máxima contributiva que recibe», de 2.875 euros mensuales. E insta a informar de todo ello al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que actúe según corresponda.

Además, el juez condena a la demandante a pagar las costas del proceso derivado del recurso presentado.