Jhonathan Ferreira: «A la música popular no se le da el valor que debería»

maría muleiro / X. M. R.

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

Carlos Núñez ofrece tres conciertos únicos en Galicia, junto al reconocido gaiteiro y diez de sus alumnos

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferreira, profesor de la Real Banda y director de la Banda Redegaita, es el artista invitado a los tres conciertos de Carlos Núñez en Ourense que comienzan hoy (21.00 horas. Parador de Santo Estevo). Desde 2011 ha trabajado en numerosas ocasiones con él y destaca la relevancia de esta nueva experiencia.

-Para usted no es un novedad realizar conciertos de este tipo, ¿para sus alumnos?

-Los chicos son una selección de varias escuelas que yo dirijo. Para ellos es la primera vez y tienen una gran ilusión. Están trabajando mucho y tocarán un par de temas. Es también un aliciente para seguir trabajando y algo nuevo que para ellos, aunque sea una afición, podría tener futuro.

-Cuéntenos un poco cómo serán las actuaciones.

-No es un concierto al uso, como puede ser en un festival folk o algo del estilo -con melodías seleccionadas-, con muchas flautas nuevas, con afinaciones medievales, con gaitas que hasta el momento no se había tocado con ellas y con instrumentos del Pórtico del Paraíso, de aquí de Ourense. Entonces va a ser algo nuevo y es un poco diferente al concierto típico de Núñez.

-¿Esperan mucha afluencia?

-Tanto en Santo Estevo como en Oseira, las entradas ya llevan agotadas algo más de diez días. En Montederramo, por lo que sabemos, quedan muy poquitas ya por vender. Se esperan tres llenos totales en los conciertos.

-Lleva toda la vida dedicándose a esto, cree que la música tradicional está valorada?

-Aún no está todo lo valorada que debería estar. Aún queda ese pequeño resquicio de que la música popular no tiene tanto valor como otras músicas. Que haya lleno total dice que la gente tiene un poco más de conciencia de esto pero aún queda bastante camino por hacer aunque ya se ha andado mucho.

-¿Algún proyecto de futuro en el que esté inmerso ahora?

-Estamos ya preparando el nuevo curso y seguimos intentando colaborar con Carlos en todo. Montar el repertorio, con gente nueva. Tenemos una afluencia de matrículas muy buena.