El gobierno aplaza el encendido de la iluminación navideña en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

M.MORALEJO

Estaba previsto como muy tarde para el día 29, pero será en el puente de la Constitución

27 nov 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense celebró este martes una reunión extraordinaria para adjudicar instalación, puesta en marcha, mantenimiento y retirada de la iluminación navideña. Pese a la premura en la convocatoria de esta sesión -teniendo en cuenta que este jueves se celebrará una de carácter ordinario- el ejecutivo local no podrá cumplir con sus propios planes para el encendido de las luces. Esperaban hacerlo este mes, pero tendrá que ser ya en diciembre, en torno al puente de la Constitución, en un día todavía por concretar.

El gobierno municipal, que tomó las riendas del Concello de Ourense el pasado mes de junio, explica que el expediente empezó a tramitarse demasiado tarde. La concejala de Comercio, María del Mar Fernández Dibuja, se comprometió a que para las próximas Navidades se pondrá en marcha con más antelación para que el encendido de la iluminación pueda realizarse en noviembre. La previsión actual, según apuntó la edila, es que se retrase en torno a una semana, es decir, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Pliego de condiciones

El ejecutivo local incumplirá, de este modo, los planes que habían quedado reflejados por escrito en el pliego de condiciones del concurso público convocado el pasado mes de octubre para adjudicar la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y retirada de la iluminación navideña. «No hay fecha prevista para el encendido del alumbrado de Navidad 2019-2020, pero será antes del próximo 29 de noviembre de 2019, fecha máxima en la que está previsto el inicio del mismo», dice el texto, que también establece con claridad los términos para el desmontaje y retirada de las instalaciones. Antes del día 30 de enero del 2020 todos los elementos afectados deberán volver a su estado inicial.

Estos trabajos -según el acuerdo adoptado este martes por la Junta de Gobierno Local- los ejecutará la empresa Creaciones Luminosas SL, con sede en Pontevedra, que ya se ha encargado en ocasiones anteriores de la iluminación navideña en Ourense. Su oferta fue la única que se presentó y se hizo con el contrato con una rebaja de tan solo el 1 % sobre el precio de licitación. Sus servicios costarán al Ayuntamiento ourensano 173.756 euros. Se trata de un presupuesto muy superior al del año pasado (97.4787,28 euros), lo que supone un incremento próximo al 80 %.

De referencia en Galicia

«A intención deste ano é que a iluminación chegue a todos os barrios da cidade e ir a máis para que o Nadal ourensán sexa un referente en toda Galicia», apunta el gobierno municipal en el comunicado que fue difundido este martes para anunciar la adjudicación de los trabajos de instalación, puesta en marcha, mantenimiento y retirada de la iluminación navideña. El portavoz del ejecutivo, Miguel Caride, explicó recientemente que con este esfuerzo, el Concello de Ourense trata de dinamizar durante estas fechas la vida social y económica de la ciudad. «Non imos estar á altura de Vigo, pero polo menos debemos estar á altura do que Ourense merece», resumió el concejal de Democracia Ourensana.

Jácome prometió en campaña un «monumental Belén en todo el casco antiguo»

En el apartado del programa electoral de Democracia Ourensana que Gonzalo Pérez Jácome tituló «Show must go on» aparece una referencia a la Navidad cuando promete: «Crearemos un monumental Belén en todo el casco antiguo (será único en España». De todos modos, la iniciativa ya había sido detallada por el grupo de DO el pasado mes de enero. La formación llevó al pleno una moción para hacer, precisamente, esa propuesta, que fue aprobada gracias al apoyo del PSOE (el PP se posicionó en contra y Ourense en Común se abstuvo).

El texto se refería al programa de Navidad en Vigo. «A nadie se le escapa el enorme éxito y el reclamo que ha supuesto para su ciudad con una afluencia masiva de turistas de toda Galicia, especialmente de Ourense que, una vez más, se ha quedado totalmente atrás, en este caso como atracción navideña», decía la moción. La idea de Democracia Ourensana pasa, básicamente, por recrear «una ciudad de Judea». El casco viejo se decoraría con figuras a tamaño natural y, aprovechando lugares emblemáticos, se representaría, por ejemplo, la llegada de los Reyes Magos por el puente romano. Todo ello se combinaría con talleres y actividades lúdicas para niños así como con la organización de mercados navideños.