Piden un año de cárcel para el cura de Seixalbo por acosar a un menor «para que le contara su experiencia sexual»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«A las chicas les gustan los que saben meter mano», le escribió el religioso, de 79 años, al joven

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Le dio 150 euros a un chico de 16 años para ganarse su confianza y después, con el único propósito de conocer sus experiencias sexuales, le envió 671 mensajes en menos de un mes en los que le hacía comentarios y preguntas cuando menos incómodas por las que ahora tendrá que responder ante un juez. Y es que la Fiscalía de Ourense imputa un delito de acoso al que durante años fue párroco en la localidad ourensana de Seixalbo. El juicio está pendiente todavía de señalar en uno de los dos juzgados penales de la capital ourensana, pero lo que ya se sabe es que al sacerdote, apartado de la primera linea con los feligreses desde que se conocieron estos hechos, se le acusa de haber sometido al menor a una situación de hostigamiento aprovechándose de que lo conocía porque el adolescente había hecho de monaguillo en la parroquia de San Xurxo de Touza, Taboadela, que también llevaba el acusado.

Y «con el propósito de intimar con el menor y que este le contara sus experiencias sexuales», le habría enviado mensajes a diario, o casi, entre el 2 de febrero del 2019 y el 1 de marzo de ese mismo año. Pasado este tiempo, y afectado por esta situación, el chico le contó lo que estaba viviendo a un profesor de su centro educativo. Los hechos no tardaron en ser denunciados ante la Policía y el sacerdote tuvo una crisis de salud que lo mantuvo en cuidados intensivos durante unas semanas. Se enfrenta ahora, así lo recoge el escrito de acusación que el ministerio público acaba de formalizar en su contra, a una petición de condena de un año de prisión, solicitándose además que no pueda acercarse a la víctima, o comunicar con ella de algún modo, durante dos años.

Consta en los autos del caso, que se instruyen desde la fecha de la denuncia en el juzgado de Instrucción 2 de la capital ourensana, que durante las semanas en las que se prolongó el presunto acoso al chico por parte del sacerdote, Manuel V. D., de 79 años, le preguntó de forma insistente por su relación con chicas y lo que hacía durante los encuentros con ellas. «Hasta donde llegaste con ella, solo palabras o ya tocaste algo», le habría escrito a través de su teléfono móvil al joven, inquiriéndole además sobre si había besado a la chica o si le había hecho tocamientos íntimos. «A tu edad hay apetito de eso y de más cosas», fue otro de los mensajes que, recoge el escrito de acusación, envió el septuagenario al adolescente, llegando en una ocasión a interesarse por si «había hecho el amor» o si tenía ganas de ello. «A las chicas les gustan los chicos educados pero que saben meter mano», apareció en otro de las muchas comunicaciones que el adolescente entregó a los agentes policiales tras hablar con su profesor sobre la situación que estaba viviendo y que ahora recoge el informe provisional que ha hecho la acusación pública. Se contabilizaron, en total, 671.

Acusación particular

Eso sí, no será la Fiscalía de Ourense la única en pedir condena para el sacerdote en el juicio, ya que el menor, que fue sometido a un examen forense para delimitar posibles secuelas psíquicas derivadas del presunto acoso al que fue sometido por el religioso, se ha personado en el caso como acusación particular.

Cuando fue llamado a declarar ante el juez instructor por esos hechos, en mayo del 2019, el sacerdote prefirió guardar silencio y no dio explicación alguna sobre los cargos que se le imputan ni sobre el contenido de los mensajes que ahora se le atribuyen. Habrá que ver qué postura mantiene durante el juicio, que se celebrará previsiblemente a lo largo del año 2021.