La Xunta ayuda a contratar a 80 perceptores de la renta básica

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, presentó el programa de ayudas para la integración laboral
El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, presentó el programa de ayudas para la integración laboral cedida

La Administración Autonómica destina 828.000 euros a sufragar los costes laborales de beneficiarios de la Risga que trabajarán nueve meses para 36 concellos ourensanos

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una treintena de concellos ourensanos podrán contratar a cerca de 80 perceptores de la Risga —la renta de inclusión social de Galicia destinada a garantizar ayuda económica de subsistencia a quien carezca de otros recursos— para realizar obras o servicios en sus municipios. La Xunta destina cerca de 828.000 euros a este proyecto que busca que estas personas vayan adquiriendo experiencia y práctica laboral para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, explicó durante la presentación de la iniciativa que el presupuesto fijado cubre el costo salarial total de estos empleados, incluida la cotización a la Seguridad Social, durante un período de nueve meses, con lo que las entidades locales no tendrán ningún sobrecoste por participar e integrar a estos trabajadores en sus equipos. El objetivo de la medida es conseguir «a mellora da empregabilidade dos colectivos máis vulnerables», señaló Gabriel Alén.

El reparto por comarcas es el siguiente: A Valdeorras se destinan 74.023 euros para facilitar 6 contrataciones en los municipios de A Rúa, A Veiga y O Barco de Valdeorras. En Terras de Celanova se invierten 168.943 euros para contratar a 15 personas, de las que 5 trabajarán para la mancomunidad y el resto se reparten entre los concellos de Cartelle, Ramirás, Verea, Padrenda y A Bola. O Ribeiro recibirá 160.273 para contratar a 13 trabajadores que se reparten entre Ribadavia (2), Cenlle (1), Leiro (2), Melón (2), Carballeda de Avia (2), Cortegada (2) y Castrelo de Miño (2). En la carballiñesa, habrá 72.831 euros para que el Concello de Maside incorpore a 5 personas y Boborás a dos.

La Xunta destina 73.628 euros a la comarca de Verín. Castrelo do Val sufragará dos sueldos, igual que Monterrei y Oímbra, mientras que en Vilardevós contratarán a uno. En Allariz podrán contratar a cuatro y también habrá fondos para financiar cinco contratos en Xinzo, dos en Vilar de Santos y otros tantos en Sandiás, Barbadás, Taboadela, Castro Caldelas, Muíños, Lobios, Pereiro de Aguiar, San Xoán de Río, Rairíz de Veiga, Parada de Sil, A Teixeira, Baños de Molgas, Toén, Bande, O Irixo, Trives y Vilar de Barrio. Los de Amoeiro, Montederramo, Xunqueira de Ambía y Vilamarín podrán contratar a uno en cada caso, mientras que Ourense recibirá financiación para 22.