«El juego es la mejor manera de llegar a los conocimientos»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Ana Lorenzo y Patricia Fernández son las organizadoras del encuentro
Ana Lorenzo y Patricia Fernández son las organizadoras del encuentro cedida

Setenta maestros gallegos se forman en Laias en nuevas técnicas para fomentar la curiosidad del alumno por el aprendizaje

18 ago 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

Este jueves setenta maestros se reunirán en el balneario de Laias para participar en la segunda edición del Encuentro Educativo Gallego. Una iniciativa organizada «por profes y para profes», según destacan las organizadoras de la cita: Ana Lorenzo y Patricia Fernández, maestras en el colegio Carlos Casares de Xinzo de Limia y el Grupo Educativo Castro-San Miguel de Vigo, respectivamente. El objetivo de la jornada es aportar a los profesionales nuevos métodos para afrontar el reto educativo.

Para ello, los participantes tendrán la ocasión de trabajar en los talleres organizados sobre temas como la activación de bases sensoriales, la robótica y aplicaciones informáticas, aprender sobre la regulación de las emociones en el aula o sobre la neurodidáctica. También hay actividades orientadas a introducir el juego en la práctica educativa. «Estamos convencidas de que la mejor manera de llegar y conectar con los conocimientos curriculares es de forma lúdica, a través del juego. Es fundamental llevar el juego a las aulas. Y no solo en educación infantil; también en primaria y en secundaria», matiza Ana Lorenzo.

«La educación tradicional ya no tiene cabida hoy en día y hay que cambiar. El alumno tiene que tener mucho más protagonismo en el proceso. El docente tiene que acompañar a los niños en su evolución natural dotándolos de recursos y herramientas para que se produzca el aprendizaje. Tu, como maestra, tienes que ser capaz de generar curiosidad, interés en los alumnos, y para eso tienes que estar formada», explica esta maestra ourensana. Precisamente indagando sobre esas herramientas capaces de despertar el interés del alumno por el aprendizaje y la búsqueda del conocimiento surgió la idea de organizar este tipo de encuentros.

La iniciativa parte de las inquietudes generadas durante la pandemia de covid por buscar nuevas formas de enfocar la educación. Estas maestras gallegas comenzaron a contactar con otros educadores a través de redes sociales como Instagram. «Nos dimos cuenta de que compartíamos una forma de entender la educación y de que teníamos una necesidad muy grande de juntarnos para compartir tiempo, en un mismo espacio, para poner en común nuestras ideas y aprender, ayudarnos los unos a los otros. Nos une que todos somos gente con ganas de cambiar la educación», explican las organizadoras de este evento que ya el año pasado reunió a 40 maestros gallegos en A Coruña.

Este año en Laias, además de los 70 profesores inscritos en la jornada hay diez personas vinculadas también al mundo de la formación y la educación que colaboran impartiendo los talleres y las charlas. «Y lo hacen de forma altruista», aclaran.